Consejo de la Magistratura todavía debe analizar validez de los documentos de “Ancho” Ramírez

Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura, confirmó que Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez todavía está en carrera para ocupar una de las vacancias de ministro del TSJE, puesto que ahora se debe analizar la validez de todos sus documentos presentados. En ese sentido, dijo que si no pasa esa etapa no será estudiada su impugnación.

"Ancho" Ramírez quiere ser miembro del TSJE.
audima

“Si de por ahí ‘Ancho’ Ramírez no pasa la primera parte de documentos básicos, la otra discusión que es la impugnación ya no se va a discutir”, indicó esta mañana el Bogarín sobre la postulación del exsenador para ocupar una de las vacancias en el TSJE.

En ese sentido, recalcó que ahora se encuentra en la etapa de análisis de su documentación básica y recién después de ello el debate se centrará en las impugnaciones y la obligatoriedad o no de contar con una matrícula de abogado.

Sobre por qué no es rechazada de entrada la postulación de Ramírez, considerando que no presentó a tiempo su matrícula, dijo que se debe seguir con el reglamento, que indica que la primera etapa es la presentación de documentos y recién ahí se encuentra el exparlamentario. En ese sentido, indicó que solo si pasa esa etapa van a analizar las impugnaciones.

Cabe recordar que la candidatura de Ramírez presenta varios impedimentos, dos impugnaciones y la presentación tardía de sus documentos. El exsenador recién al renunciar a su banca volvió a hacer efectiva su matrícula y presentó fuera del plazo establecido en el reglamento de la convocatoria al concurso para ocupar las dos vacancias a ministro del TSJE.

Ramírez incumplió el inciso “c” del artículo 9 del Reglamento para el concurso para el TSJE, al no presentar su matrícula de abogado en el plazo legal establecido, que era del 27 de febrero al 28 de marzo. El exsenador recién lo hizo el 12 de abril.

La definición sobre la conflictiva candidatura viene siendo dilatada desde la semana pasada porque se produjo un empate entre los miembros del Consejo de la Magistratura. Cuatro consejeros sostienen que el exsenador debe ser descalificado porque no cumplió diez años de ejercicio de la profesión y porque presentó a destiempo la constancia de su matrícula de abogado y otros miembros sostienen que debe ser habilitado.

Lo
más leído
del día