En medio de la espera y bocinazos, toman notoriedad chapas bien particulares. En un embotellamiento o simplemente en pleno tránsito se puede avistar una diversidad de propuestas, de dueños creativos de vehículos, quienes decidieron hacer una personalización de acuerdo a su interés, afición o identidad.
Están los que no tienen problemas de identificarse directamente y hasta que se los pueda llamar por su nombre si uno se los encuentra en la calle. Es el caso de “LETI 605″, “FRAN 088″. O alguien que se encuentra sola o soltera y lo revela en una chapa que reza “SOLA 777″ o alguien mayor, tal vez, que decidió autodenominarse “LEKA 001″, para que todos lo sepan.
Lea más: El mundo en una chapa
Cuando se habla de fe, aparecen las invocaciones, empezando por el mismismo “DIOS 777″ o su antítesis “LCFR 666″. Si hablamos de otras creencias aparece “ZEUS 155″, pero también se dan referencias bíblicas o hasta un versículo, como “SALM 091″.
En las aficiones, el fútbol o el cine, tampoco faltan los protagonistas como “GUMA 333″, “GH1S 001″ o hasta aquellas chapas que uno las lee cantando; “COCO 001″.
Algunos más atrevidos, van por lo sexual, desafiando con chapas como “SEX 666″, “PORN 069″, ¿quién se atrevería a subir a uno de esos vehículos?
¿Cómo se realiza el proceso de personalización?
Para solicitar la patente a elección se gestiona a través de la Dirección del Registro de Automotores, según explica Julia Cardozo de Benítez, titular del ente. La personalización tiene un costo diferenciado ya que se confecciona la chapa de manera específica, dice Cardozo y se hace por única vez, ya sea de manera personal o por escribanía, que normalmente hace los trámites.
El costo de una chapa normal es de 4,5 jornales (G. 396.229), pero al ser personalizado, tiene un costo de 7,5 jornales (G. 660.382), costo que puede incrementarse si se realiza a través de escribanía.
¿Qué pasa con la chapa cuando se vende el vehículo?
Cardozo refiere que el pedido de chapas personalizadas va en aumento, pero que la emisión es única y no puede cambiarse. En caso de que el vehículo sea vendido, el nuevo propietario debe ser consciente de que junto con su nuevo vehículo viene la chapa que tiene. Y el que pagó un precio especial por ella, deberá decirle adiós.
*Gracias a la colaboración de los #CazadoresDeChapas en Instagram.