Tras muerte, enfermeras piden mejores condiciones de trabajo: “Esta vez fue en Mariano, pero pudo ser en cualquier parte”

Ante el fallecimiento de la licenciada Claudia Samudio en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso debido a la explosión de un equipo biomédico, desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) insisten en la necesidad de mejorar las condiciones laborales para todos los enfermeros del país.

La enfermera Claudia Samudio.Gentileza
audima

Ayer, domingo, la enfermera Claudia Samudio falleció en Mariano Roque Alonso tras la explosión de un equipo utilizado para esterilizar indumentaria y equipos. Al respecto, la licenciada Patricia Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Paraguaya de Enfermería, refirió que el caso ocurrió esta vez en Mariano Roque Alonso, pero no descartó que pueda registrarse un hecho similar en algún otro punto del país, teniendo en cuenta las condiciones laborales del personal de enfermería.

Asimismo, Sánchez destacó el trabajo que brindaba su colega fallecida en el hospital distrital, ya que ella también cumple funciones allí. “Una excelente compañera y profesional”, puntualizó la licenciada.

La Asociación ya había expresado que lamenta lo ocurrido en el hospital y extendió su solidaridad a la familia de la víctima. Mediante un comunicado también repudió la inseguridad laboral que existe en Paraguay para los enfermeros, exigiendo con ello el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Ley de Enfermería.

Ley N° 3.206: Del ejercicio de la enfermería

El Capítulo II de esta ley, específicamente su artículo 5, establece las siguientes condiciones para el ejercicio de la enfermería:

“Son los requisitos básicos indispensables de personal, infraestructura física, dotación, procedimientos técnico-administrativos, registros para el sistema de información, transporte, comunicaciones, auditoría de servicios y medidas de seguridad, que le permitan al profesional de enfermería actuar con autonomía profesional, calidad e independencia y sin los cuales no podrá dar garantía del acto de cuidado de enfermería”.

Declaraciones desde el hospital

En comunicación con ABC Cardinal, la doctora Silvia Giménez, directora del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, dijo que, según comentaron testigos, la licenciada Samudio, de 51 años de edad y dos décadas de experiencia como trabajadora de la salud, no estaba operando el equipo antes de la explosión.

Respuesta del Ministerio de Salud

En comunicación con ABC Color, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, había manifestado que la máquina que explotó era utilizada frecuentemente y estaba “en regla”, ya que era sometida “constantemente” a un mantenimiento.

El equipo que explotó era un autoclave Celitron modelo AC 470, proveído por La Casa del Médico SA.

Lo
más leído
del día