Cuatro agentes policiales que se encontraban realizando un trabajo de investigación sobre cultivos de marihuana en Sargento José Félix López -ex Puentesiño- se enfrentaron ayer, domingo, por la tarde con un presunto grupo de marihuaneros, resultando asesinados tres uniformados.
El comandante de la Policía, Crio. Gilberto Fleitas, acudió esta mañana al Hospital Rigoberto Caballero, adonde fue derivado el único agente sobreviviente. Fleitas reveló que una persona ya fue detenida y otras identificadas como presuntas criminales.
Uno de estos, un nativo identificado como Nelson Portillo Ramírez, de 39 años, fue detenido anoche tras un trabajo de verificación que realizaron los investigadores en la zona de enfrentamiento.
Fleitas agregó que presumen que el capturado es parte del grupo que asesinó a los policías, pero no dio mayores detalles sobre el mismo. También informó que una camioneta de los atacantes fue incautada y comentó que habría criminales que resultaron heridos durante el enfrentamiento.
Lea más: Puentesiño: policías asesinados fueron emboscados durante investigación
Sobreviviente está “fuera de peligro”
Sobre el estado de salud del suboficial mayor Marciano Flecha Portillo, el agente sobreviviente, Fleitas indicó que sufrió heridas de bala por parte de armas largas, pero agregó que “gracias a Dios está con vida y fuera de peligro. Estuve conversando hoy con él y los médicos. Hay al menos información muy buena de los médicos”.
El comandante de la Policía, igualmente, reveló que conversó con el sobreviviente y este señaló que fueron interceptados por tres camionetas de las cuales bajaron varios criminales, quienes -de acuerdo al testimonio- atacaron directamente a los uniformados que buscaban dialogar con los atacantes.
Agregó que el suboficial sobreviviente indicó que el ataque se produjo tras la búsqueda de un dron que los agentes utilizaban para hallar campos de cultivo de la droga y que había caído en el terreno investigado.
Fleitas comentó, asimismo, que el grupo policial atacado fue a la zona del enfrentamiento para realizar un trabajo de inteligencia, que -indicó- fue comunicado previamente al Ministerio Público. “Vamos a actuar con fuerza, es muy grave lo que ha acontecido. Las personas que cometieron este hecho van a tener que estar a disposición de la justicia tarde o temprano”, sostuvo.
Agentes asesinados
Los agentes asesinados durante el enfrentamiento son el subcomisario Nelson Espínola Torales, el suboficial mayor Silvio de Jesús Espínola y el suboficial primero Arístides Ramón Zalazar. El cuarto agente, el suboficial Flecha Portillo, sobrevivió con heridas.