En comunicación con ABC Cardinal, Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, dijo que en la próxima reunión de la Comisión de Salarios Mínimos se planteará al Gobierno la implementación de un nuevo aumento del salario mínimo para trabajadores privados.
El aumento propuesto sería del 10% sobre el actual salario mínimo vigente de G. 2.289.324, lo que supondría un incremento de alrededor de G. 220.000.
Rojas enfatizó que ese aumento debería aplicarse a los sueldos de todos los trabajadores, no solo aquellos que ganan el salario mínimo.
Lea más: Abdo: “no es un buen año para pedir aumentos salariales”
Agregó que se planteó también un aumento del salario mínimo para el sector público, pero señaló que eso requeriría una reprogramación en el Presupuesto General de Gastos.
“El Gobierno define, al final es Marito (el presidente Abdo Benítez) el que tiene que decidir”, dijo Rojas.
Gobierno “antipopular”
Rojas dijo que actualmente hay un “desfasaje” entre el salario y el costo de vida calculado en aproximadamente un 40% y calificó al gobierno de Mario Abdo Benítez de “antipopular”.
Lea más: Conasam se reunirá para tratar salario mínimo
“Este Gobierno no mira la importancia de fortalecer el poder adquisitivo del trabajador”, denunció, explicando que con un aumento del salario “el trabajador va a comprar más, se va a vender más, va a producirse más, se va a trabajar más y hay más fuentes de trabajo”.
Sin embargo, opinó que el Gobierno es “absolutamente proempresarial”, señalando que solo discute subsidios a transportistas, a la importación de combustibles y no cobrar impuestos a sojeros o ganaderos.
El presidente de la Central Unitaria dijo que, según sus cálculos teniendo en cuenta la inflación, el salario mínimo en Paraguay debería ser de alrededor de G. 3.500.000.
Consultado sobre la realización de la huelga por el Día del Trabajador, que este año se programó para el 2 de mayo teniendo en cuenta que el 1 de mayo será domingo, Rojas dijo que se hará “sí o sí”, pero es posible que se prorrogue un día posterior al próximo lunes “porque el tiempo no nos ayudó a formalizar todo”.