La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) comentaron que la paciente Ivanna Rolón tuvo que recurrir a la Justicia para obligar al Ministerio de Salud a proveerle del medicamento que necesitaba para realizarse la quimioterapia. Lamentaron que el pedido de una medicación tome tanto tiempo y burocracia, e indicaron que son varios los pacientes que pasan por lo mismo para acceder a su medicación.
Lea más: Incan: paciente sufre sobredosis en quimioterapia y está muy grave
“El acceso a una atención sanitaria de calidad es un derecho, sin embargo, a la paciente se le suministró en una sola sesión de quimioterapia, una dosis quintuplicada, por ese motivo, a la fecha, su situación se halla comprometida”, señala el comunicado.
Los miembros de la Asociación hicieron énfasis en que el Estado debe garantizar el derecho a recibir atención médica, y en caso de que no se cumpla, también la ciudadanía tiene derecho al acceso a la justicia.
“El acceso a la justicia también es un derecho por tanto solicitamos que sea realizado un sumario serio y riguroso que permita determinar las responsabilidades administrativas. Igualmente, deberán ser deslindadas las responsabilidades civiles y penales”, sostienen en su documento.
Finalmente solicitaron a la ciudadanía a acompañar de cerca el caso para que no quede impune.