Los fallecidos son el subcomisario Ever Nelson Espínola Torales (40), el suboficial mayor Silvio Dejesús Espínola Cáceres (42) y el suboficial primero Arístides Ramón Zalazar Talavera (32). Mientras que el sobreviviente es el suboficial mayor Marciano Flecha Portillo (42), quien se encuentra internado en el hospital Rigoberto Caballero.
Supuestamente, los cuatro agentes –quienes estaban de civil– verificaban con un dron un sector de la zona, donde detectaron varias hectáreas de marihuana en medio de una zona boscosa, que aparentemente le pertenecía al Antonio Rodas. Sin embargo, en una mala maniobra, el aparato cayó a tierra, lo que forzó a los uniformados a ingresar en la zona para recuperarlo.
Lea más: Puentesino, un presunto atacante fue detenido y otros ya fueron identificados revelo la policia
Aparentemente, algunos vecinos de la zona, quienes también actuaban de campana para los narcos, alertaron a Antonio Rodas de la presencia de los policías en las inmediaciones de su tambo o lugar de procesamiento de la hierba. Ante esta situación el presunto capo, quien estaba en una cancha de carrera de caballos, alzó a sus pistoleros –quienes estaban alcoholizados– a bordo de al menos tres camionetas y se dirigieron al encuentro de los uniformados.
La emboscada se produjo a unos 1.000 metros de un camino terraplenado, donde los criminales se parapetaron detrás de sus vehículos y abrieron fuego contra los agentes. Presumiblemente, el subcomisario Espínola y los suboficiales Espínola y Zalazar sufrieron heridas que ya no les permitieron escapar del sitio y fueron tomados de rehenes. En tanto que el suboficial Flecha, quien también fue alcanzado por los disparos, logró abrirse paso a tiros y escapar del lugar.
Según las fuentes, los tres agentes fueron mantenidos con vida por algunos minutos y finalmente la banda de criminales decidió ejecutarlos con disparos por la espalda, hecho que aparentemente se comprobó con la inspección de los cuerpos.
Quisieron hacer pasar como un atentado del EPP
Según el subcomandante de la Policía, comisario general inspector Baldomero Jorgge, los narcos tenían previsto asesinar a los agentes y luego arrojar los cuerpos a la vera de un camino en la zona y luego generar la información de que fueron eliminados por miembros de la banda armada ACA-EP, que también operaba en la misma región.
Desde el mediodía de ayer, policías y fiscales efectuaron una serie de intervenciones en la zona de Sargento José Félix López en busca de los asesinos o algún elemento que conduzca a la captura de los mismos, señalaron las fuentes.