La licitación para la compra de insumos de reactivos y otras necesidades de Salud para el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu es centralizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYS). En años anteriores, según explicó el director del Pediátrico, el Dr. Pío Alfieri, estas compras lo realizaban con autonomía y no tenían el inconveniente al que actualmente se enfrentan, que es la escases de reactivos para brindar los servicios a pacientes que llegan de forma externa para solicitar los análisis clínicos.
Lea más: Hospital Acosta Ñu: leucemia, el cáncer que más afecta a niños
“Lastimosamente nosotros nos tuvimos que volver celosos de estos insumos, y solo realizamos a pacientes que llegan para el área de Urgencias del Hospital, como también para pacientes que están internados. El uso es constante, y nosotros no podemos quedar desprovistos para los pacientes, sobre todo que están internados, y aquellos que llegan hasta el hospital para recibir atención de forma urgente”, explicó el médico, titular del Pediátrico.
Lea más: Mañana habilitan vacunatorio en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu
Lamentó que por el inconveniente de la burocracia del llamado a licitación, tengan que derivar a otros centros asistenciales a los pacientes que llegan de otros lugares y que acuden hasta el Pediátrico. “Nosotros no podemos quedar desabastecidos, y es por esa razón que cuando vienen de otros hospitales, tenemos que decirles que vayan a otros lugares u utilizar los servicios que brindan”, explicó Alfieri.
Comentó, que está situación afectará más adelante la optimización de los servicios con la ampliación dentro de unos meses del área de Terapia, Medicina Interna del área de Internados, y Oncohematología que tendrá el Hospital Pediátrico. Ya que estos nuevos espacios recibirán a una mayor cantidad de pacientes, que dependerán de todos los servicios que se brinda en el Hospital.
Lea más: Graban cómo guardias y el papá de un paciente se enfrentan en el Hospital Acosta Ñu
Alfieri manifestó, que el Ministerio de Salud se enfrenta a un gran inconveniente de guerras económicas de las empresas proveedoras. ya que manipulan los precios para sacar una mayor ventaja a la hora de ganar las licitaciones. Dijo, que, esto no sucedía cuando el Pediátrico gestionaba las compras, ya que, además recibían todos los paquetes de una sola vez y que al ser un monto pequeño no había tanta competencia.
Actualmente para parchar las urgencias el Ministerio de Salud realiza compras específicas, pero estos tiempos de compras, no representa una solución definitiva a los problemas.