Enfermeras del Hospital de Mariano Roque Alonso realizaron este lunes una manifestación en la sede del nosocomio para reclamar las condiciones precarias en las que trabajan diariamente. Justamente, estas malas instalaciones de infraestructura y electricidad derivaron en la muerte de la enfermera Claudia Samudio en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.
La trabajadora falleció a consecuencia de la explosión de un equipo biomédico.
Tras esta tragedia, las trabajadoras de blanco no se quedaron calladas, y denunciaron que realizan sus jornadas laborales con mucha precariedad, además de que son perseguidas por las autoridades, dicen.
Señalaron que están trabajando “encimadas” a las máquinas, aunque estos equipamientos deberían estar en una sala aparte, sin contacto con el personal.
Lea más: Enfermera fallecida no estaba utilizando equipo que explotó en Hospital de Roque Alonso
Enfermeras dicen que son perseguidas
Lamentaron que cuando se quejan por estos malos manejos, son perseguidas, principalmente las trabajadoras que son contratadas, a quienes les amenazan con no renovar sus contratos.
Las enfermeras mencionaron algunas de las peligrosidades con las que viven como por ejemplo apagar el equipo de esterilización para usar el lavarropas, y viceversa, para no colapsar la instalación eléctrica.
Además de que todos los equipos de esterilización están en malas condiciones; según denunciaron, hay corriente de electricidad que circula a través de los muebles, como la mesada de mármol donde están colocadas las estufas. Esta situación hace que sea muy peligroso trabajar en el lugar.
Lea más: “Que la muerte de mi mamá no sea en vano”, dice hija de enfermera fallecida en MRA
Artefactos corren
Las enfermeras lamentan que están hacinadas en una habitación pequeña con artefactos eléctricos y una sola puerta, que no les permitiría siquiera correr ante una emergencia.
En cuanto a la directora Silvia Giménez, la señalan por supuesto nepotismo, pues dicen que contrató a varios familiares, y nada hace ante las irregularidades en el hospital, aunque –aseguran las enfermeras–tiene conocimiento de lo ocurrido.