La licenciada Claudia Samudio, de 51 años de edad y con más de dos décadas de experiencia como trabajadora de la salud, falleció ayer, después de la explosión de un equipo biomédico en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso. Se trata de un autoclave Celitron modelo AC 470, proveído por La Casa del Médico SA.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, la mujer sufrió un traumatismo de cráneo, por lo que fue asistida rápidamente, pero no soportó el accidente. El hecho ocurrió a las 09.40, en el área de esterilización de este centro asistencial.
El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, informó a ABC Color que la máquina que explotó -un esterilizador para la indumentaria y demás elementos de quirófano- era utilizada frecuentemente y estaba “en regla”, ya que era sometida “constantemente” a mantenimiento.
El profesional destacó que la última vez que se hicieron trabajos de mantenimiento al dispositivo fue hace tres meses y todavía contaba con la garantía correspondiente. “El equipo va a ser sometido a un peritaje a modo de saber a ciencia cierta qué es lo que ocurrió”, refirió Silva. Agregó que la máquina no había presentado desperfectos y que no hubo antecedentes con el mismo.
Comentó que en el momento del suceso estaban tres personas junto con la víctima fatal, pero que no resultaron heridas.
El área del hospital donde ocurrió el accidente fue aislada inmediatamente y desde la cartera sanitaria se anunció que un “equipo multidisciplinario” de la Dirección General de Insumos Estratégicos investigará las causas de la explosión en colaboración con la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Lea más: Hospital de Coronel Oviedo está en terapia intensiva
El doctor Silva manifestó que hablaron con los familiares de la enfermera fallecida y que todos los gastos del percance corren a cuenta del Ministerio de Salud.
Hermana de víctima denunció equipamiento obsoleto
Una mujer que llegó al hospital y que se presentó como hermana de Claudia Samudio, víctima del accidente fatal, exigió a las autoridades el esclarecimiento del caso y denunció que los equipos utilizados en el centro asistencial no eran los adecuados.
“Ahora necesito que se resuelva esto, porque ya no hay nada que hacer. Los aparatos nunca funcionaron como deben ser y ella (la enfermera) estaba arriesgando su vida trabajando con una máquina obsoleta”, indicó.
Asociación Paraguaya de Enfermería exigió seguridad laboral
Inmediatemente después de trascendido el hecho, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) levantó un posteo en su cuenta oficial de Twitter en el que lamentaba lo acontencido en el hospital de Roque Alonso.
En parte de tweet menciona: “la explosión de un autoclave deja como víctima una enfermera con 4 hijos. Nos solidarizamos con la familia. Repudiamos la inseguridad laboral y exigimos las condiciones necesarias establecidas en la Ley de Enfermería”.
Mirna Gallardo, presidenta de la APE, lamentó que bajo estas condiciones se esté trabajando en muchas instituciones. “La situación en la que se encuentran los equipamientos requiere de un profundo análisis del Ministerio de Salud. Si en la capital acontece esto, esperemos que eso no acontezca en otro lugar”, enfatizó.