Comunidades educativas se unieron y se movilizaron en el distrito de San Vicente Pancholo, por que rechazan movida de docentes y la implementación de plurigrado que impone el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Solicitan rever las remociones o de lo contrario piden la renuncia de la supervisora, Apolonia Mendoza.
Los padres de familia lamentan que durante la pandemia se haya perdido todo el tiempo, ya que en la zona no se tiene buena señal de internet, ni todos tienen celulares, por lo que no se desarrollaron las clases virtuales, y para colmo ahora a raíz del conflicto tampoco se puede iniciar el año lectivo presencial.
Por resolución ministerial se implementa el sistema de plurigrado en algunas instituciones, también se inicia la designación de docentes como coordinadores, por lo que hubo movidas en el cuadro de personal, lo que no aceptan las comunidades educativas.
Los manifestantes advierten que la movilización es por tiempo indefinido, y solo se desactivará cuando se deje sin efecto las movidas de docentes y la implementación de plurigrado, o la salida de la supervisora.
Intentamos obtener la versión de la supervisora, Apolonia Mendoza, nos anunciamos y aguardamos por más de una hora frente a su despacho, pero no nos recibió, se excusó que tenía llamadas que atender y notas a remitir.
Las 11 comunidades educativas paralizan las actividades en las escuelas y se instalan en el predio de la supervisión.