Enfermera muere tras explosión en hospital de Mariano Roque Alonso

Una enfermera del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso falleció este domingo a causa de la explosión de un equipo de esterilización. El Ministerio de Salud asegura que el artefacto -un autoclave- estaba “en regla”, con el mantenimiento al día; sin embargo, desde el sector de blanco hablan de precarias condiciones e inseguridad laboral.

Una patrullera de la Policía Nacional frente al Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, este domingo.Brian Cáceres
audima

Este domingo, una enfermera falleció en el Hospital Distrital de la ciudad de Mariano Roque Alonso a causa de la explosión de un “equipo biomédico”, según confirmó el Ministerio de Salud Pública.

La licenciada Claudia Samudio, de 51 años de edad y con más de dos décadas de experiencia como trabajadora de la salud, resultó víctima fatal del accidente.

Según un informe del Ministerio de Salud, aproximadamente a las 09:40 de este domingo hizo explosión un equipo médico del hospital, causando un traumatismo de cráneo a la enfermera que resultó fatal, a pesar de que fue rápidamente asistida.

Lea más: Sobrecarga genera susto en Hospital de Mariano

El equipo siniestrado estaba “en regla”, dice Salud

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, informó a ABC Color que la máquina que explotó -un esterilizador para la indumentaria y demás elementos de quirófano- era utilizada frecuentemente y estaba “en regla”, ya que era sometida “constantemente” a mantenimiento.

La máquina que explotó era un esterilizador para indumentaria de quirófano.

La última vez que se hicieron trabajos de mantenimiento al dispositivo fue hace tres meses, según señaló.

El área del hospital donde ocurrió el accidente fue aislada y el Ministerio de Salud anunció que un “equipo multidisciplinario” de su Dirección General de Insumos Estratégicos investigará las causas de la explosión en colaboración con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Mi hermana arriesgaba su vida”

La enfermera Claudia Samudio.

La licenciada Claudia Samudio cumplía labores en medio de precarias condiciones laborales, según denunciaron hoy familiares de la trabajadora fallecida.

La misma constantemente “arriesgaba su vida con esa máquina obsoleta” debido a que “esos aparatos nunca funcionaron como debe ser”, según relató la hermana de la víctima.

Lo
más leído
del día