Mediante una nota presentada en nombre del partido y la firmada por el presidente del PEN, Fernando Camacho, y la diputada Kattya González, se comunica la adhesión al preacuerdo, pero sobre todo se proponen definir tres ejes centrales para tratar de encaminar a buen puerto la concertación opositora.
Lea más: El 22 de abril, opositores firmarían el preacuerdo de concertación
Los tres ejes son: 1. “Consenso acerca del modelo de estado y de gestión y las bases programáticas que queremos ofrecer al país”, 2. “un compromiso de gobernabilidad que garantice sostener ese objetivo” y 3. finalmente “mostrar la capacidad de administrar la diversidad de voluntades y posiciones individuales”.
Lea más: Chilavert se lanza, concertación opositora firma preacuerdo y Frente Guasu elige candidato
Asimismo, establecer tres mesas de diálogo, una de ellas para los presidentes, otra para los candidatos a gobernadores y concejales departamentales y finalmente una para los aspirantes a senadores y diputados.
Plantean que dichas mesas de diálogo se instalen en un plazo no mayor a ocho días desde la fecha, a fin de avanzar lo antes posible en los puntos principales pendientes de definición.
En dichas mesas de candidatos se deberían definir las reglas de juego para las elecciones internas, teniendo en cuenta detalles como por ejemplo la definición del padrón y sistema de elección, la distribución de los aportes, el Tribunal Interno que juzgará la elecciones, entre otros puntos.
Además del PEN, forman parte del preacuerdo de la concertación 2023 el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Patria Querida (PPQ), Partido Hagamos (PH), entre otros.
Eventualmente podrían sumarse los miembros de la actual concertación Frente Guasu (FG), que este domingo define a su candidato a presidente entre los senadores Esperanza Martínez y Sixto Pereira.