El juez penal de garatnías especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, resolvió mantener la medida de prisión preventiva para los trabajadores del volante Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina. Esto luego de una audiencia de revisión de medidas que fue solicitada por su defensora, abogada Miryan Fernández.
La abogada pidió el arresto domiciliario o la libertad ambulatoria de sus defendidos. El Ministerio Público se opuso a la solicitud. Tras analizar los puntos, Delmás emitió su fallo argumentando que los camioneros fueron descubiertos en flagrancia y que hay peligro de fuga y obstrucción a la investigación, atendiendo a que son líderes de su gremio.
Fernández adelantó que apelará la decisión del juez.
Camioneros irán a Tacumbú, pero no se sabe cuándo
Los cinco choferes fueron imputados por los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Gabrera y Silvio Corbeta, por supuestamente extorcionar al ministro Federico González a pagar US$ 50.000, a cambio de no realizar cierres de rutas.
Desde el 14 de abril pasado, los camioneros cumplen prisión preventiva en la Agrupación Especializada, donde debían permanecer por 10 días -que se cumplen hoy- para después pasar al penal de Tacumbú.
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó a ABC que ellos irán a ese penal, pero no hay fecha aún, ya que aguardan el oficio.
Además, los traslados se hacen los lunes y martes, no los fines de semana, según indicaron desde Justicia.
Ministro habla de utilidad de mostrar pruebas ante las dudas
En la ceremonia de despedida al presidente Mario Abdo Benítez, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el ministro Federico González, manifestó que “esto es parte de un proceso penal regido por el Código Procesal Penal. No es un juicio mediático, no es una cuestión en la que las pruebas deben ser exhibidas a la prensa o a la opinión pública”.
Añadió que “si bien, con todas las dudas y los cuestionamientos que se están sembrando, podría ser útil tal vez”, pero que esas pruebas fueron obtenidas por orden judicial en su despacho.
El titular de Interio subrayó en ese sentido que “no tengo las pruebas conmigo, si las tuviese, tampoco podría entregarlas porque estaría violando la legislación vigente”.
Comandante “prestó” patrullera a camioneros
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, reveló que ese 11 de abril brindó una patrullera a los camioneros (ahora detenidos) para que acudan a la primera reunión con el ministro Federico Gonzále, que se celebró en la planta de Petropar, ubicada en Villa Elisa.
En esa fecha los choferes exigieron el pago de un millón de dólares a cambio de no cerrar las rutas. Ante la negativa de González, bajaron el monto hasta US$ 50.000.