Fuentes denunciaron a ABC Color que la oftalmóloga Lucía Meyer, esposa del titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia, supuestamente encabeza un proyecto para transformar el plan original de convertir la Clínica 12 de Junio en un Hospital General de la Previsional. La especialista presuntamente quiere convertirlo en un centro oftalmológico.
El proyecto que costó G. 50.000 millones y según fuentes se financió en el momento más duro de la pandemia, con dinero que debía haberse usado para insumos de salud.
Cambiaría proyecto “por orden superior”
De acuerdo con los profesionales que prefirieron el anonimato para evitar represalias, el problema no está solo en el hecho de que supuestamente se destinará toda la estructura a un centro oftalmológico cuando estaba pensada para ser un hospital general con dos quirófanos y especialidades, hecho que ya de por sí perjudica la inversión, haciendo que no sea para nada óptimo tanto dinero invertido, pues la población de asegurados que se beneficiaría será menor a la prevista inicialmente.
Lea más: IPS somete a suplicio a sus asegurados, que deambulan en busca de atención médica
Pretende ser directora de nuevo centro
Fuentes relataron a nuestro diario que actualmente la esposa del presidente del IPS, Vicente Bataglia, la doctora Lucía Meyer, presuntamente está cometiendo “arbitrariedades” con el único mérito de ser cónyuge de la autoridad.
Según cuentan, siendo oftalmóloga del Hospital Central del IPS, presuntamente frecuenta la Clínica 12 de Junio para monitorear la obra por su supuesto interés en convertirse en directora del futuro centro oftalmológico.
El cambio a última hora en el plan de construcción posicionaría a Lucía Meyer como representante en el nuevo proyecto, lo que prácticamente ya la colocaría como directora del futuro centro oftalmológico, de acuerdo con los funcionarios.
Es más, uno de los documentos titulados “Proyecto de descentralización área oftalmológica” habla de la importancia de este centro oftalmológico y ya posiciona a la Dra. Lucía Meyer en lo que sería el Hospital 12 de Junio.
Otros profesionales migrarían
Los denunciantes temen que con los cambios que se pretenden introducir las demás especialidades que no sean oftalmología tendrían que migrar a otro lado. Supuestamente, solo para urgencias y consultas básicas quedaría un pequeño bloque con clínicos, pero esto tampoco es seguro, expresan.
Funcionarios repudian arbitrariedades
Hace unos días, funcionarios en desacuerdo con las maniobras que se están haciendo, colocaron pasacalles en las inmediaciones de la clínica, pero lamentan que hay sindicatos que supuestamente protegen a la doctora Lucía Meyer, más bien por el deseo de no quedar mal con la esposa del presidente de IPS, que está teniendo una fuerte influencia en las decisiones de la Previsional, según fuentes.
Lea más: IPS pretende destruir parte del área verde para ampliación de una clínica
El proyecto original
De acuerdo a los documentos, la idea original era que la Clínica 12 de Junio dejara de ser solo una clínica periférica, y se transformara en un hospital con dos quirófanos. Pero ahora, en un cambio brusco, pasaría a ser un centro oftalmológico “por orden”, de la esposa del presidente Bataglia.
Es una importante cantidad de funcionarios de la Clínica 12 de Junio la que no está de acuerdo con este proyecto, por lo que están realizando permanentes escraches para detener la obra, informaron a ABC.
Los propios trabajadores de la actual Clínica 12 de Junio son los que repudian que el lugar se transforme en un centro oftalmológico, pues señalan que hay una gran necesidad de tener especialidades en el lugar, justamente para descentralizar el Hospital Central y darle mayor oportunidad de conseguir turnos a la inmensa población de asegurados.
IPS responderá a las acusaciones recién la próxima semana
Nos pusimos en contacto con el presidente del IPS, el doctor Vicente Bataglia, a quien le pedimos su versión sobre todas estas acusaciones que lo indican a él como a su esposa. El médico nos dijo que se encuentra fuera del país y volvería en ocho días, por lo que nos derivó con el departamento de Comunicación de IPS para canalizar estas denuncias.
Desde dicho departamento respondieron a ABC Color que las respuestas a estas acusaciones las tendríamos recién la próxima semana.
Ante la gravedad de la denuncia, se realiza la publicación, quedando abierto el espacio para que los mencionados se comuniquen a esta redacción a ejercer su derecho a réplica.