El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, afirmó que está descomprimido el conflicto con los emblemas tras la derogación de la ley que subsidiaba productos de Petropar y alteraba el mercado. Ahora, los empresarios están dispuestos a ceder en ganancias para mantener los mismos precios. “Son conscientes de la sensibilidad del tema y cedieron debido a la presión social”, afirmó.
Las declaraciones las brindó ayer, luego de reunirse con representantes de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), presidido por Miguel Corrales.
El viceministro indicó que la estrategia a aplicarse es simplificar y socializar las fórmulas de combustibles con dos objetivos, controlar y transparentar la calidad de los productos ofertados y mejor control del pago de los impuestos. La fórmula consiste en establecer “los ingredientes” y medidas de los mismos de cada producto de los emblemas, definir mínimos y máximos de los componentes, ya que actualmente existe demasiada variedad, y se desconoce si las mismas son del octanaje publicitado.
Corrales se mostró a favor de la iniciativa, ya que puede “formalizar el sector y ordenar el mercado”.
El viceministro reconoció que actualmente no se cuenta con el reglamento ni infraestructura necesaria para verificar que las estaciones de servicios vendan el producto tal como es ofertado, sobre todo en estos momentos de incremento sostenido del precio internacional del producto. “Hay marcas internacionales que buscan proteger su status y los operadores están interesados en que sean controlados en cuanto a la calidad del producto”, dijo.
También se trabajará en un reglamento sobre la cantidad de gasolineras.
Preocupa contrabando
Por otro lado, Mancuello indicó que los representantes de emblemas privados están preocupados por la compra de combustible ilegal que se da en las ciudades fronterizas, situación que les impacta con la caída de las ventas.
Por ese motivo, se agendó para este martes una reunión con el ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC) y los representantes de Apesa.
Fondo para mayor tancaje de reserva
El subsecretario de Comercio, Pedro Mancuello, informó que se descartó el plan de crear un fondo a partir de deuda y que sea destinado para subsidiar combustibles. Señaló que se propondrá al Equipo Económico Nacional (EEN) la posibilidad de aumentar el tancaje de Petropar y que el mismo se encuentre en zona franca de Paraguay en el extranjero, que actualmente dispone en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Agregó que ahora se trabajará en la factibilidad, si alquilar o crear el tancaje, para que sea recargado cuando el precio de combustible es accesible y quede como “reserva estratégica” para cuando se disparen los valores internacionales.