El Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha que las obras de la franja costera de Pilar siguen sin inconvenientes y que el MOPC cuenta con los recursos necesarios para seguir con el plan, lo que actualmente está en duda.
Lea más: Wiens aprobó sobrecosto de US$ 16 millones en la franja costera de Pilar
Es que en 2019 se había aprobado un crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$ 300 millones, que debía financiar la franja costera de Pilar y el puente Chaco’i. Sin embargo, estos recursos, al ser de “libre disponibilidad”, ya fueron utilizados totalmente en otras obras, por lo que la financiación del puente está siendo costeado con fondos locales del MOPC.
“La defensa costera de Pilar es un proyecto plurianual que se financia con fuente de financiamiento que nosotros llamamos fondos locales. Estos fondos locales son recursos de libre disponibilidad del Tesoro público como ser: los impuestos, los créditos programáticos, recursos provenientes de la colocación de bonos, donaciones algunos recursos del FOCEM, recursos del FONACIDE, etc”, dijo a ABC Color el viceministro de administración y finanzas del MOPC, Carlino Velázquez.
Resaltó que el proyecto se había iniciado “financiando la primera etapa con recursos de un crédito programático contratado el año pasado y que este año tenemos que continuar utilizando la misma fuente de financiamiento”. Indicó que, por ello, no se puede decir de que el proyecto “ya no tiene financiamiento o que se va a cortar”, pues “existe un contrato firmado entre el MOPC y un consorcio privado para la realización de esta obra hasta su finalización”.
Lea más: MOPC ya adeuda US$ 43 millones por puente a Chaco’i y la obra podría parar
Obra avanza por encima del cronograma, afirman
En un comunicado, la institución informó que la obra incluso cuenta con 12,5% por sobre el cronograma establecido. Sin embargo, aclaró que aún falta licitar las fases B y C del proyecto, que si “los trámites administrativos” lo permiten se licitarían en marzo. “De esta manera, para mitad de año ya se tendrían ambos contratos firmados, lo que permitirá iniciar los trabajos en ambas fases simultáneamente”, resalta el comunicado del MOPC.
Lea más: Se acabó el dinero sin que termine primera etapa de la costanera de Pilar
Recordemos que la construcción de la Defensa Costera de Pilar se divide en 3 fases: La “fase A” de este proyecto fue adjudicado al Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix SA, representado por Sergio Rubén Samudio Báez, por G. 532.619 millones, pero terminará costando G. 638.667 millones (US$ 96,5 millones), es decir; tendrá un sobrecosto del 20%.
La “Fase A” ya está en construcción e incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.
“La Fase B” abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes y la “Fase C” es la construcción de la avenida costanera y parques lineales. Las dos últimas fases todavía deben ser licitadas.