Los gremios docentes rechazaron enérgicamente el proyecto de ley promovido por el senador Enrique Riera (ANR), que busca modificar el Código Penal para aumentar las penas para aquellas personas que cierren rutas. Los sindicatos OTEP Auténtica, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión de Educadores del Paraguay (UNE-SN) presentaron sendos comunicados criticando la propuesta.
Desde la OTEP Auténtica indicaron que representa una criminalización a la pobreza, a la protesta y la cuestión de seguridad ciudadana. “Rechazamos los planteamientos de seudodemócratas (...), ninguna legislación o proyecto de ley nos hará callar y menos retroceder, seguiremos desarrollando nuestras acciones sindicales (...) en legítimo derecho de los trabajadores”, expresaron.
Lea más: Riera plantea ley para elevar penas y “criminalizar” cierres de rutas
Por su parte, desde la UNE-SN calificaron a la conocida como “ley Riera” como nefasta, ya que es presentada por unos cuantos trabajadores pertenecientes a una clase privilegiada “que vive en la burbuja con el dinero público y que pretende, a través de cada párrafo de ese grosero proyecto, castigar con penas carcelarias el simple hecho de utilizar la vía pública como medio para manifestarse”.
Desde la FEP indicaron que la iniciativa es un atentado contra las luchas por las reivindicaciones de los sectores más vulnerables y postergados, además de un intento de restaurar la dictadura en el Paraguay.
Lea más: Proyecto de Riera es dictatorial y antidemocrático, afirma la CUT-A
“Responsabilizamos a los senadores de las manifestaciones y movilizaciones futuras, que ocasionen pérdidas de clases pedagógicas en las instituciones educativas de todo el país, como consecuencia de la presentación de este proyecto de ley”, sentenciaron mediante su comunicado.