La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer ayer los resultados de la nueva fase de la operación internacional Atlántico Norte, que se ejecutó de manera simultánea el miércoles último en cinco países..
Además de los cinco allanamientos que se hicieron en nuestro país, en Alemania hubo otros 35 procedimientos similares con 11 detenidos y 4 fugados, aunque en ese país ya hay 21 condenados por el caso.
En Bélgica se reportaron 5 detenidos,. En Países Bajos (Holanda) otros 3 arrestados y en España hubo 1 capturado.
La operación Atlántico Norte se inició a partir de la incautación de 16.174 kilos de cocaína, el 12 de febrero de 2021, en el Puerto de Hamburgo, Alemania.
La colosal carga
La colosal carga de droga, consistente en 13.824 panes, llegó a Europa dentro 1.728 latas de 18 litros de pintura acrílica marca Fox Colors, producida y enviada por la empresa Pinturas Tupã SA de Paraguay, manejada por el entonces miembro titular de la Comisión Directiva del club Olimpia, el fugitivo internacional Diego Isaac Benítez Cañete, de 38 años de edad.
Lea más: “Pinturas Tupa” es una de las empresas salpicadas en el caso de incautación de cocaína
Justamente, los tres lugares allanados en Asunción hace 48 horas fueron una casa de Diego Benítez en el barrio San Cristóbal, su departamento 5E del edificio Home de Villa Morra y su departamento 208 del edificio Mondrian de Villa Morra. Igualmente, fueron intervenidas sus empresas Cartopar SA de Mariano Roque Alonso y Envapar SRL de Limpio.
En este último sitio, según la fiscala antidrogas Elva Cáceres, habrían sido cargadas las 16 toneladas de cocaína incautadas en Alemania.
Esta información fue obtenida gracias a unas fotos enviadas a Paraguay por la Policía Judicial Aduanera de Alemania (ZKA), cuyos agentes a su vez detectaron las imágenes en los celulares incautados de los detenidos que debían recibir la droga.
Fotografías clave
En una foto, por ejemplo, se ve cuando al menos cuatro hombres cargan los panes de cocaína dentro de las latas de pintura. Cada lata tenía ocho panes adentro.
Otras imágenes corresponden a las latas ya cargadas con la droga y de cuando las rellenan con una sustancia que sería enduido.
Coincidentemente, Diego Benítez refaccionó el depósito de su empresa Envapar SRL de Limpio justo después de que cayera la gran carga de cocaína en Alemania.
Sin embargo, los agentes especiales de la Senad rompieron el cielo raso de yeso que hay ahora en el lugar y también lijaron las paredes, tras lo cual hallaron los que serían aún el mismo techo, las mismas ventanas y hasta la misma pintura que se ven en las fotos cuando se cargó la cocaína.
Previamente se enviaron otras tres cargas de menor porte
Otro dato revelador filtrado ayer es que Diego Benítez habría enviado con éxito a Europa otras 7 toneladas de cocaína, en tres cargas, antes de las 16 toneladas que cayeron en Alemania.
La primera carga, de 1,4 toneladas y enviada a través de su otra empresa Preferente SA, salió de Paraguay el 13 de diciembre de 2019 y llegó a Bélgica el 20 de enero de 2020.
La segunda, de 2,6 toneladas y enviada por Pinturas Tupã SA, salió de nuestro país el 2 de julio de 2020 y llegó a Bélgica el 21 de agosto de 2020.
La tercera, de 2,9 toneladas y gestionada de nuevo por Preferente SA, salió el 17 de julio de 2020 y llegó a Alemania el 31 de agosto de 2020.