A través de medios periodísticos del vecino país, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, manifestó que la decisión de suspender la apertura del paso fronterizo entre esa localidad correntina con Ayolas es una decisión que golpea a los dos países.
Lea más: Paso Ayolas - Ituzaingó sobre - Yacyretá su reapertura quedo en manos de los gobiernos
“Es una decisión que golpea a los dos países. Vamos a ver si se puede conciliar una audiencia con el director de Aña Cua para que revisen esa postura”. “Estas gestiones por la apertura las viene llevando adelante desde hace tiempo el gobernador ante el Gobierno nacional. Por eso creo que la decisión de no abrir el paso es en contra del gobierno de la Provincia (Corrientes). No puede ser que un funcionario de Aña Cua quiera poner de rodillas a un gobierno, a las autoridades de ambos países y a dos comunidades fronterizas para que pidamos por favor que abran el paso”, expresó Valdés.
Carlos Duarte (ANR) señaló que la habilitación del paso internacional no es un capricho de las dos ciudades, sino que es por una gran necesidad, especialmente social. La habilitación del paso fronterizo es irrenunciable. Se pondrá todo de las partes para lograr la reapertura, siempre respetando lo que dicen los técnicos de Yacyretá.
Lea más: Comerciantes urgen la reapertura del paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó
Por su parte, Luis Vera (ANR), concejal municipal de Ayolas, dijo que siempre desde la Entidad Binacional Yacyretá hubo funcionarios que se opusieron a la apertura del paso Ayolas – Ituzaingó sobre la Represa, siempre pusieron excusa. Finalmente se había logrado el objetivo porque había voluntad política del presidente (Mario Abdo Benítez).
“Ahora, dicen otra vez que es por la obra de Aña Cua, pero yo creo que si hay voluntad se puede lograr, hay que pensar en las poblaciones, en el beneficio de ambas comunidades”, expresó el edil.
No es condicionamiento
El gerente de la Margen Derecha de la Construcción de la Central de Aña Cua, ingeniero Carlos Yorg, aclaró que la reapertura del paso Ayolas-Ituzaingó no es una cuestión de la obra, como señalan medios argentinos.
Lo que pasó es que la República Argentina tomó de manera unilateral la decisión de postergar la reapertura del paso Ayolas-Ituzaingó sobre la CHY.
Lea más: Argentina sigue dilatado apertura del paso fronterizo en Ayolas - Ituzaingó
“No hay un condicionamiento de las obras de Aña Cua para habilitar el paso fronterizo, sí en la Central Hidroeléctrica Yacyretá podría haber situaciones que interrumpan el paso temporalmente, pero la obra de Aña Cua está situada en otro lugar”. “Como EBY (Paraguay) no nos han consultado para decidir la reapertura del paso, fue una decisión unilateral del estamento de Argentina”, expresó Yorg.