La comisión de Hacienda del Senado, presidida por Juan Darío Mónges (ANR- HC) no dictaminó y recomendó la postergación del estudio del proyecto de ley que reconoce una compensación (indemnización) a ex trabajadores de Itaipú, que vienen reclamando desde hace varias décadas.
Lea más: Exobreros de Itaipú esperanzados con cobrar millonarias indemnizaciones
El senador Enrique Riera (ANR-cartista) planteó que el pleno se convierta en comisión para dictaminar y que se aprobase en general dejando pendiente la aprobación en particular para más adelante. El objetivo, según dijo, era responder a las expectativas de los obreros que vinieron hasta las plazas frente al Congreso a esperar la aprobación.
Este planteo contó con el respaldo de los senadores liberales Abel González y Enrique Salyn Buzarquis.
En tanto, Enrique Bacchetta (ANR-oficialista) y Desirée Masi (PDP) entre otros consideraban irresponsables una aprobación en esas condiciones, teniendo en cuenta que la justicia falló en contra. Por su parte, Fernando Silva Facetti (PLRA) dijo que el reclamo ya estaba prescripto y que no sea ajustaba a derecho.
Lea más: Senado daría millonarias indemnizaciones a exobreros de Itaipú
El Frente Guasu apoyaba la justicia del reclamo pero votó por la postergación para evitar un rechazo y archivamiento de la ley. Finalmente, la postergación se impuso.
La millonaria indemnización rondaria, según Monges en US$ 700 millones y según Enrique Bacchetta en US$ 2 mil millones para exobreros, familiares y herederos de la binacional (sic). Sin embargo, otros senadores dijeron que el monto era menor.
Postergaciones
La Cámara de Senadores también aplazó ayer por una semana el estudio del proyecto de ley que establece multas y prohibición de algunos trámites sobre documentos para quienes no voten en las elecciones.
También se postergó el proyecto de ley Seguro Obligatorio del Automotor (SOA) por considerar que no era oportuno su estudio en esta coyuntura.