Sancionan ley que declara el día del trabajador bancario

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que declara el 27 de agosto de cada año como Día nacional del trabajador bancario”. El texto pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Arnaldo Samaniego (ANR, Añetete), diputado por Capital. Autor del proyecto de ley.Archivo, ABC Color
audima

El proyecto de ley fundamenta que las funciones realizadas por el segmento bancario son generadoras y propulsoras de todo el movimiento económico y financiero, que, a su vez, generan extraordinarios beneficios que ayudan a impulsar el desarrollo de las actividades comerciales y productivas del país.

El día 27 de agosto es propuesto en honor a la fecha de fundación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines, ente autárquico creado por Ley No. 105 del 27 de agosto del año 1951.

Según registros oficiales, el sector activo bancario cuenta, actualmente, con una población de 9.800 funcionarios y 2.800 jubilados y pensionados.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista), quien en la exposición de motivos de su proyecto de ley señala que la Caja Bancaria es una de las entidades previsionales más sólidas del país, cumpliendo todas las normativas que obliga la ley, como así también acompañando con todos los beneficios esenciales para sus jubilados como ser los pagos en fecha de los haberes jubilatorios y amplia coberturas en salud.

En la norma sancionada también se faculta al Ministerio de Hacienda a fomentar la difusión nacional de ese día.

Guardiacárceles

La comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria dictaminó con modificaciones el proyecto de ley que otorga un subsidio familiar a los guardiacárceles. El proyecto, también de Samaniego, busca que se determine en G. 1.700.000 el subsidio familiar en forma bimestral.

Lo
más leído
del día