“Se comunicaron con nosotros (los camioneros), ellos nos dan un plazo para volver a estudiar esto y vamos a tratar de conseguir quorum para mañana”, afirmó al terminar la sesión de hoy el senador Óscar Salomón.
“Vamos a ver si tenemos el acuerdo con los líderes de bancada para poder tratar este proyecto”, dijo. Al ser insistido sobre si es un hecho o una mera intención la nueva convocatoria mañana, expresó: “Si es que hay acuerdo con los compañeros, sí”.
El proyecto en cuestión, que es una exigencia de los camioneros para el levantamiento del paro que realizan hace varios días, establece la posibilidad de eliminar la exigencia a empresas internacionales de que presenten declaración jurada, a fin de facilitar que Petropar pueda comprar directamente de ellos, sin intermediarios, reduciendo de esta manera sus costos operativos, y por ende, reduciendo el precio de sus combustibles para el usuario final.
Lea más: Camioneros convocan a asamblea para analizar nuevas medidas de fuerza
Este mediodía se intentó tratar sobre tablas el proyecto que aún no cuenta con dictamen y para ello se solicitó que el pleno se constituya en comisión, pero tal moción no prosperó.
Por su parte, los camioneros ya admitieron la posibilidad de retomar los cierres de rutas u otras medidas de presión. Todo esto en medio de un contexto tenso con el Gobierno, ya que algunos de los principales dirigentes de los transportistas de carga están procesados y con prisión preventiva, por supuestamente haber extorsionado al Gobierno, exigiendo una millonaria suma de dinero a cambio de cesar con las protestas.
Lea más: Riera plantea ley para elevar penas y “criminalizar” cierres de rutas
Igualmente, se promueve en el Senado una ley que aumente las penas contra los que realizan piquetes como medida de protesta.