El pedido, que de aprobarse se convierte en Resolución, consta de tres partes. En el primero, mediante tres apartados, define el propósito de estos legisladores: a).- datos concretos y detallados de las pérdidas de energía eléctrica registradas en varias zonas del país desde enero de 2022 hasta la recepción del pedido de informe. b).- Acciones concretas realizadas desde enero de 2022 hasta la fecha de recepción del pedido de informe para paliar las pérdidas de energía eléctrica por hurto y/o conexiones clandestinas. c).- Cifras monetarias concretas de la incidencia de las pérdidas en el cálculo del costo total de la energía eléctrica para el consumidor final.
Lea más: Problemas técnicos del sector eléctrico paraguayo
En el artículo 2° definen el plazo que tendrá la actual administración de la empresa eléctrica estatal para responder los requerimientos que provendrán de la cámara baja: “... 15 días para remitir a esta honorable cámara el informe requerido, de conformidad a los establecido en el artículo 192 de la Constitución Nacional”. El último articulo se “de forma”.
Entre el 28% y más del 40%
En la justificación del Art. 1° del proyecto de ley que reduce la tarifa de la empresa eléctrica estatal que presentaron los diputados Rejala e Ibarrola, apuntaban que la ANDE, actualmente, “sostiene pérdidas del 28%, en promedio, a nivel país”.
Lea más: Diputado presenta proyecto para reducir tarifa de la ANDE
Además, que hay lugares, como Ciudad del Este, en la que las pérdidas superan el 40%. Recuerdan que las mismas “son absorbidas por todos los usuarios debido a que la ANDE simplemente las hace figurar como un costo de distribución las pérdidas técnicas y no técnicas (robo).
Señalaban también que el proyecto también pretende limitar las pérdidas de la estatal al 10% en distribución, que es un estándar en la región.