Sobre la especial situación de este vínculo - la ruta construida sobre el coronamiento de la represa Yacyretá - entre las redes viales de nuestro país y la Argentina se informó luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional (EBY) que se llevó a cabo esta semana en su sede de Buenos Aires.
Lea más: Argentina sigue dilatando apertura del paso fronterizo en Ayolas-Ituzaingó
Visto que la instancia el Comité Ejecutivo se declaró incompetente para resolver el problema, a pesar de que los demás pasos (Encarnación-Posadas, Ñeembucú-Chaco argentino, Alberdi-Formosa y Puerto Falcón) que habían sido clausurados en el contexto de las medidas contra la pandemia del covid-19 ya están abiertos, la resolución de este caso queda en manos de las “Altas Partes Contratantes del Tratado de Yacyretá (Gobiernos), explicaron.
No aclararon si las medidas de seguridad aún se relacionan con la pandemia o exclusivamente con la central hidroeléctrica, teniendo en cuenta la travesía de los vehículos sobre la represa Yacyretá expone sus componentes más delicados (parque generador, esclusa de navegación, etc.) a eventuales atentados.
Debido obras del Aña Cua
En el material que publicó ABC el lunes último “Postergan la reapertura de paso fronterizo Ayolas Itauzaingó”, se informaba que el cierre del paso en cuestión se debería a un pedido de la Gerencia argentina de las obras del Aña Cua a su gobierno porque vienen realizando trabajos pesados que forman parte del proceso de construcción de la nueva central que la EBY ejecuta en las inmediaciones del vertedero emplazado sobre el brazo del río Paraná conocido con ese nombre.
Lea más: Postergan reapertura de paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó
La situación en la parte paraguaya de la entidad binacional fue diferente, porque según la información que suministraron sus oficinas ya habían liberado ese paso, una decisión por cierto intrascendente, porque si Argentina no hace lo propio, solo la gente ligada a los trabajos que realizada la entidad puede utilizarlo.
Luego de la reunión del martes del Comité Ejecutivo, de acuerdo con el informe que produjeron en las oficinas locales de la entidad binacional, la reapertura de ese vínculo entre las redes viales del Paraguay y de la Argentina, se transforma en otro punto que los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países deberán incluir en su agenda y resolverlo lo más pronto posible.
No nos permiten recuperarnos
Postergar la apertura del enlace Yacyretá entre las ciudades fronterizas Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) es negarle a sus comerciantes la oportunidad de la reactivación económica después de las pérdidas que sufrieron debido a la pandemia del covid-19, señalaba a ABC el presidente de la Cámara de Comercio de Ayolas, Hugo Santa Cruz. Tenían esperanzas, pero hasta ahora les niegan la posibilidad de superar la crisis”, agregó