El Senado analizará hoy un proyecto de ley que autoriza a entregar millonarias indemnizaciones a exobreros de constructoras contratistas de Itaipú. Un censo habla de 15.500 casos que percibirían como mínimo G. 150 millones y como máximo G. 300 millones cada uno.
“Tenemos esperanzas de que nuestro viaje esta vez va a ser positivo, hace mucho que estamos luchando por esto”, expresó Hermenegildo Ramírez, uno de los manifestantes que se encuentran en la Plaza de las Armas esta mañana, frente al Congreso Nacional.
Lea más: Senado daría millonarias indemnizaciones a exobreros de Itaipú
Los exobreros están reunidos desde antes de las 6:00 de este jueves y siguen apostados frente al Congreso, pese a la copiosa lluvia que cae a estas horas de la mañana.
Ramírez aseguró que él trabajó en las obras de la binacional desde 1980 hasta el 2003 y tiene compañeros con 15 a 20 años de antigüedad. “Gente ya de mucha edad, gente humilde”, aseguró.
Lea más: Justicia rechazó el reclamo de exobreros de firmas contratistas
Rechazo de la Corte
De acuerdo a lo adelantado por los parlamentarios, hoy se aprobaría la ley pese a que en el 2017 la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar in limine la acción planteada por unos 160 exobreros de empresas contratistas. Los mismos pretendían cobrar la suma de G. 54.483 millones.
El principal argumento es que la Itaipú Binacional ya desembolsó US$ 350 millones para el pago retroactivo de 19 años por beneficios no cobrados, pero solo para trabajadores del Brasil.
Los defensores del proyecto de ley que se encuentra en el Senado informaron que se hizo un censo para identificar a los exobreros y a sus herederos y el que más cobraría se llevaría G. 300 millones, mientras que el que resto recibiría G. 150 millones.
Ante las críticas de que todos los paraguayos ahora deben pagar por los delitos de empresas privadas, en una sesión pasada los Senadores señalaron que lo mismo ocurrió cuando una ley ordenó indemnizar a las víctimas de la dictadura.