En el marco de las reuniones anuales del FMI y BM en Washington, Estados Unidos, las autoridades económicas locales se entrevistaron con los representantes de ambos organismos a fin de analizar la coyuntura actual de la economía global y el impacto local de las recientes crisis, entre ellas la pandemia, la guerra en Ucrania, embates climáticos y la alta inflación.
Lea más: Economía paraguaya será la que menos crecerá este año, según reporte del FMI
Uno de los encuentros las autoridades nacionales entre ellos el ministro de Hacienda Óscar Llamosas y el titular del BCP José Cantero fue esta mañana con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, en Washington DC. Estados Unidos, donde se expuso sobre los desafíos que trae el año 2022 ante un escenario económico mundial complicado e incierto, dada las situaciones internacionales en donde el mundo entero se vio afectado por el conflicto de la Crisis Rusia-Ucrania que aún persiste.
En ese sentido, el ministro Llamosas manifestó que el escenario económico para el 2022 se presenta desafiante, donde la proyección de crecimiento para este año se vería afectada por factores internos relacionados a la situación climática y los factores internacionales derivados del conflicto actual. También destacó el apoyo que el organismo internacional le brinda al Gobierno de Paraguay a través de asistencias técnicas para diagnósticos, elaboración e implementación de medidas y reformas para mejorar la gobernanza de las instituciones de Estado. Del mismo modo, se evaluaron herramientas que fortalezcan las acciones ya alcanzadas con el fin de robustecer las políticas económicas.
Evaluación de gestión de la inversión pública
Por otra parte, durante la reunión celebrada ayer por la tarde con el equipo del Departamento de Asuntos Fiscales (Fiscal Affairs Department, FAD por sus siglas en inglés) del FMI, liderado por su director adjunto, Paolo Mauro, en Washington DC, Estados Unidos, las autoridades nacionales avanzaron sobre nuevas asistencias técnicas.
Convrsaron entre otros puntos, sobre el avance en la asistencia técnica para la implementación de la Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública (Public Investment Management Assessment PIMA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo evaluar las fortalezas y debilidades de la gobernanza de la infraestructura de un país en las tres etapas claves de la inversión pública.
Estas etapas son i) la planificación de inversiones sostenibles en todo el sector público; ii) la asignación de inversiones a los sectores y proyectos adecuados; y iii) la implementación de proyectos de inversión para entregar activos públicos productivos y duraderos.
La implementación de esta Evaluación proporcionará recomendaciones priorizadas y planes de acción adaptadas a nuestro país, que contribuirán a una gestión más efectiva y eficiente de las inversiones, especialmente las de infraestructura pública.
Con referentes del Banco Mundial
En otro momento, el equipo económico se reunió con el vicepresidente para la Región de América Latina y el Caribe del BM, Felipe Jaramillo, donde también se abordó sobre el escenario complejo y las crisis actuales
Lea más: El director del BM alerta de una "catástrofe humana" por crisis de alimentos
Entre los temas abordados en este encuentro están las operaciones que están en gestión como: el Proyecto programático para apoyo a Reformas de Fortalecimiento de resiliencia climática de Paraguay y el Proyecto de Plan Maestro de la Franja Costera, ambas operaciones representan oportunidades muy importantes para el desarrollo económico de Paraguay.
El ministro de Hacienda expuso sobre los esfuerzos y planes que viene implementando el Gobierno Nacional en lo relacionado a la agenda climática. Enfatizó la necesidad de continuar trabajando activamente con el Banco Mundial, de modo a fortalecer las acciones ya iniciadas, que están enfocadas a fortalecer la resiliencia climática de Paraguay y lograr un crecimiento más sostenible.
Las Reuniones de Primavera del BM y el FMI congregan a autoridades de Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda, Desarrollo y Bancos Centrales, ejecutivos del sector privado, inversores, calificadoras de riesgos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos, para debatir temas que generan preocupación en la agenda mundial, como las perspectivas económicas mundiales, lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de las cooperaciones.