En el marco del denominado operativo A Ultranza Py, que está a cargo del agente fiscal Deny Yoon Pak, al mediodía del lunes 18 de abril pasado, comitivas de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron tres clubes deportivos siguiendo la probable ruta del dinero de Sebastián Marset.
Los procedimientos se llevaron a cabo en los clubes de la División Intermedia Rubio Ñu de Santísima Trinidad y River Plate del barrio Mburicao de Asunción, así como en el Deportivo Capiatá, actualmente en la Tercera División. De las tres entidades deportivas, los fiscales retiraron facturas y documentos relacionados a los movimientos financieros.
Las diligencias fueron autorizadas ya el pasado 12 de abril, martes santo, por la jueza penal de garantías especializada en crimen organizado Lici Teresita Sánchez, quien interina a la jueza natural del caso, Rosarito Montanía.
Todo esto ante los indicios que surgieron durante la investigación de que los mismos recibieron capital de parte del uruguagyo Sebastián Enrique Marset Cabrera, alias Facilitador, quien sería líder de una organización narco, responsable del envío de varias toneladas de cocaína a Europa y África.
Esquema de lavado mediante empresas y clubes
En un informe de inteligencia de la SIU-Senad al que ABC tuvo acceso se señala a Alexis Vidal González Zarate, como principal testaferro de Sebastián Marset, administrador y organizador de los hechos punibles atribuidos al bloque de la empresa “Total Cars”, taller para vehículos de alta gama, que tuvo una sede en Santísima Trinidad y otra en Ciudad del Este.
Alexis González, habría contado con ayuda de su pareja Irma Vergara y su hermano Tadeo Moisés González Zárate. Todos estos detenidos ya por el operativo A Ultranza Py.
Según los datos, el predio en el que se asentó “Total Cars” en Asunción fue cedido por Alberto Koube Ayala a Marset y el local se inauguró el 23 de abril de 2021. Alexis González era el administrador y además formaba parte del “Grupo San Jorge SA”, firma creada para la emisión de facturas.
Ambas firmas fueron integradas con grandes sumas de dinero en el sistema financiero nacional. La misma modalidad de legitimación de activos se habría desarrollando en el ámbito deportivo, a través de los clubes Deportivo Capiatá, Rubio Ñu y River Plate, con ayuda de jugadores, exjugadores, cuerpos técnicos y dirigentes, vinculados o que poseen influencias en los mismos, según el informe.
Otra marca relacionada al grupo narco es “Team Force Training Center”, gimnasio de artes marciales, y “Woko”, de ámbito gastronómico, propiedad de José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, quien viajó a Dubái con Marset, Koube Ayala, y otros, supuestamente con el fin de abrir las puertas del gimnasio para la “MMA”. Incluso habrían organizado torneos como forma de lavado, siempre según el informe de inteligencia.
Publicidad de empresas de supuestos narcos en clubes
El presidente del club River Plate, Carlos Ortega, indicó a ABC que efectivamente la comitiva estuvo por la institución el lunes al mediodía; retiróaron una factura y boleta de depósito por valor de G. 100 millones recibidos de José Estigarribia, para publicidad de “Team Force”.
En otro momento Ortega aclaró que no realizaron ningún tipo de mejoramiento de infraestructura del estadio. “Todo se hizo con fondo de la APF, la gradería, la preferencia, el empastado. Está aclarado que no piensen que se hizo con plata de lavado”, manifestó.
En cuanto a Sebastián Marset, Ortega señaló “él no vino, ni le conocemos acá, así como tampoco fue nuestro jugador. Fue Estigarribia el que vino, trajo el dinero y no podíamos adivinar que el tipo era narco”.
Por su parte el presidente de Rubio Ñu, Gustavo Dávalos, dijo a ABC que la comitiva fue el lunes a verificar algunos datos y “nosotros les abrimos las puertas. También llevaron algunos biblioratos y otros documentos”.
En otro momento expuso que los agentes de la Fiscalía y la Senad “recorrieron por el sector de concentración que se logró terminar con de Total Cars”. Añadió en ese sentido, “nosotros ofrecemos publicidad y en canje recibimos o en efectivo”.
En ese caso específico, declaró Dávalos, que “en agosto recibimos la propuesta de la empresa Total Cars y en contraprestación de que aparezca su logo ellos iban a culminar el sector de concentración que estaba en 85 por ciento de avance. Era una empresa del barrio y no sabíamos en qué estaban metidos”.
“Pusimos en el pecho el logo de la empresa y en cartelería. En ese mismo agosto empezó la obra y en octubre o noviembre ya entregaron”, refirió también.
En cuanto a Marset y su relación con Rubio Ñu, Dávalos manifestó que “en dos oportunidades fue al club, una como espectador y otra cuando tuvo un encuentro futbolístico. Quiero aclarar que él nunca fue jugador del club, no está en los registros del club”.
También intentamos conseguir la versión del presidente del Deportivo Capiatá, Óscar Barreto, pero no logramos dar con él a través de su número con terminación 465, ni por llamada ni por mensaje de WhatsApp.