“De manera general, en la mayoría de las especies o cultivos agrícolas, los híbridos crecen más vigorosamente y pueden producir mayores rendimientos que las variedades de polinización abierta. Esos mayores rendimientos, se expresan más en las áreas de mayor calidad ambiental, no obstante a medida que decae la calidad del ambiente, las diferencias productivas entre variedades e híbridos generalmente se reducen”, empezó explicando el Ingeniero Zelarayán que se desempeña como responsable de investigación y desarrollo de Granar Semillas.
El híbrido es más costoso
Sobre cuanto le cuesta al productor una semilla de canola híbrida y una de variedad, el profesional dijo. “En canola la semilla híbrida tiene un mayor costo en comparación con las semillas de las variedades. Esto implica que al momento de sembrar se asume un mayor riesgo, ya que se desconoce por completo cual será el rendimiento potencial. A medida que el cultivo de canola se expande hacia zonas de menor potencial productivo (suelos más pobres, con presencia de Aluminio tóxico, o programa de baja fertilización, áreas de menores precipitaciones, áreas con mayor riesgo de heladas, etc.), la opción más sensata es utilizar variedades, ya que la brecha productiva entre ambas opciones se reduce al mínimo”.
Margen bruto, la clave del análisis
“Sembrar canola híbrida requiere de mayor inversión en fertilizantes para atender las mayores demandas potenciales de productividad. La clave está en comprender las expectativas de margen bruto entre las opciones, y es que el margen bruto está fuertemente vinculado al potencial de rendimiento, y la canola híbrida es solo más rentable cuando las ganancias por mayor rendimiento superan el mayor costo de producción”, confirmó.
Calidad del grano de variedades o híbridos
Sobre algunas aseveraciones de que, solo los granos obtenidos por sembrar semilla híbrida dan la calidad comercial que los mercados requieren, le consultamos al ingeniero sobre el punto. “No hay ningún estudio serio realizado en nuestro país por organismos técnicos que puedan sostener estos argumentos, también dicen que tiene bajo contenido de aceite, pero no es cierto, eso preocupa porque muchas veces el productor cae en su buena fe”, enfatizó el profesional.
Costo de producción, híbrido vs. variedad
Le pedimos algunos números al ingeniero Zelarayán sobre costos en canola y una pequeña comparación entre híbrido y variedad. “El costo de la semilla para sembrar una hectárea de híbrido es de 105 dólares, mientras que la semilla variedad cuesta 38 dólares; la fertilización para un híbrido costaría en torno a los 300 dólares, mientras que para fertilizar una variedad se invierte 225 dólares. Por tanto el productor ahora unos 142 dólares por hectárea apostando por una variedad de canola, y el agricultor que apueste al híbrido debe producir 300 kilos más para alcanzar a la variedad, y por ultimo, no existe un pago diferenciado por el grano híbrido o variedad, Quisiera comentar que en Uruguay ofrecen pagar 700 dólares la tonelada de canola versus 500 que ofrecen en Paraguay”.
Variedad nacional
El especialista de la firma Granar, explicó que “Para el caso de la variedad paraguaya Yellow Sea, como es de producción nacional, esos condicionantes no se aplican y se espera que esta y otras variedades próximas a ser liberadas contribuyan a incrementar el área de siembra, como ocurrió en Uruguay. Para esta zafra, en Uruguay, se esperan sembrar unas 150.000 ha de canola y este crecimiento en gran medida, se dio a través del mayor uso de variedades respecto de híbridos. Diez mil hectáreas serán sembradas allí con Yellow Sea, que tiene como características ser una variedad paraguaya confiable, de probada adaptación a suelos con moderada acidez (pH5) y presencia de aluminio, potencial productivo promedio a campo: +1800 kg/ha con muy bajo costo de producción: 800 kg/ha, y de buena tolerancia a heladas”, finalizó.