Según los vecinos de a zona Los Mangales, un cartel apareció semanas atrás del Grupo chileno Falabella que anunciaba la construcción de un edificio con un total de 70 departamentos. Los pobladores expresaron su disgusto y luego el cartel desapareció. Sin embargo, los vecinos aseguran el expediente sigue corriendo en la Municipalidad.
Lea más: Ciudadanos desnudan las irregularidades en Comuna
“Los 70 departamentos multiplicados por dos coches son 140 vehículos. Este lugar no tiene salida buena en materia de tránsito, será un desastre”, dijo Eduardo Alfaro, arquitecto urbanista. “Sería una aberración urbanística si se llegara a construir”, indicó.
Ante el problema, representantes de los vecinos se reunieron hoy con concejales asuncenos en la Junta capitalina. Los mismos solicitaron a los ediles la eliminación de los incentivos para construcción de edificios de altura dentro de la zona residencial “Los Mangales”. Actualmente se puede construir hasta seis plantas en el sitio debido a estos.
La zona conocida como Los Mangales, se ubicada entre la Avda. Molas López, el predio del IPS Central, la Avda. Santísimo Sacramento y el ex predio del Asunción Rugby Club. El barrio en realidad se llama Cañada del Ybyray.
Según el mapa interactivo de la Municipalidad de Asunción, la zona en donde supuestamente se va a construir un edificio próximamente está catalogada como AR2A. Se trata de la cuenta catastral N˚ 15-0948-14/11/10 y se ubica en Teniente Ayala y Pablo Neruda.
El Plan regulador ordenanza 163/2018 estipula para la AR2B el uso de suelo para la construcción de viviendas multifamiliares, sin embargo, estipula solo edificios de hasta 4 plantas sobre el nivel de la vereda y la ocupación del 65% del terreno.
Lea más: Hay 15 edificios “mau” aprobados por la Municipalidad, denuncian
Al respecto, el concejal Augusto Wagner (PLRA) explicó que la posibilidad de construcción de edificios en la zona ya es antigua como así los incentivos. Indicó que además de las cuatro plantas permitidas, el Plan Regulador da un “incentivo” a quien construya y agregue espacios de estacionamientos. De cumplir con este paso, se permite que el edificio tenga un piso más. Asimismo, se permite un piso más también en caso de que el edificio sea en su totalidad para viviendas familiares.
El pedido de los vecinos sería tratado mañana en la sesión de la Junta o el próximo miércoles.
No quieren perder tranquilidad y seguridad
Juan Martín, vecino, relató que nació en el sitio hace 42 años. “Disfruté de sus calles empedrados y veredas, de la sombra de los mangos y de los aguacates. Volví al barrio cuando me casé y quiero que mis hijos disfruten de su tranquilidad y del intenso verde”, expresó.
Lea más: Junta pide suspender construcción de un edificio en área residencial
Silvina Galeano vecina de 54 años también indicó su desacuerdo. “No puedo entender que en nombre del desarrollo atropellen los derechos de los que vivimos en este barrio que queremos que se mantenga residencial sin edificios que rompan con la tranquilidad y bienestar de todos los vecinos”, indicó.
“Me mudé a este barrio hace un año. Elegimos el lugar por la naturaleza (...) por la tranquilidad y seguridad. Es muy difícil encontrar hoy en día eso en un barrio de Asunción y queremos que eso se mantenga”, afirmó Fabiola Ortellado, vecina.