Los artículos incluidos en esta propuesta legislativa, que da la posibilidad a Petropar de comprar de Estado a Estado gas y combustible ya figuraban en la ley que subsidiaba el precio del combustible que fuera derogada por el Poder Ejecutivo la semana pasada.
Lea más: Sindicatos de Petropar sugieren eludir el DNCP para importar combustible y evitar subas
La normativa permitirá que la petrolera estatal pueda adquirir de países productores de la región, como Bolivia y Argentina, sin necesidad de que los proveedores deban hacer su declaración jurada de bienes y rentas, tal como está estipulado en la ley de contrataciones públicas.
Actualmente, la exigencia de las declaraciones juradas de los proveedores imposibilitaba que Petropar adquiriera los productos de las empresas estatales de la región y obligada a adquirir de intermediarios, encareciendo en mucho el producto.
Lea más: Senadores aprueban subsidio de combustible para Petropar
La Cámara de Diputados había modificado el proyecto, eliminando esta posibilidad. Al respecto, el senador colorado oficialista Arnaldo Franco dijo desconocer el motivo de esta postura de los diputados.
Además de Franco, firman este proyecto los senadores colorados oficialistas Óscar Salomón, el acusado Rodolfo Friedmann, Juan Afara y Javier Zacarías Irún, junto a los liberales Enrique Salyn Buzarquis y José Ledesma.
El presidente del Senado Óscar Salomón (ANR, oficialista) dijo que existe amplio consenso para aprobar el proyecto y que no habrá inconvenientes para tratarlo sobre tablas en la sesión ordinaria de mañana.