El proyecto será presentado esta semana, de forma personal, por el diputado Sebastián García (PQ), quien indicó que será socializado previamente con la bancada de Patria Querida.
Lea más: Anuncian caravana de protesta para mañana desde las 6:00
“La idea surge en respuesta a la intención del Gobierno de asumir una deuda para subsidiar el margen a un grupo reducido de importadores, entonces se busca que en lugar del subsidio para alivio a la suba del precio de combustible vaya directamente a la demanda, vaya dirigido al usuario final”, manifestó.
El diputado explicó que se buscará que el formato sea tarjeta de descuento y la idea es que esta tarjeta sea distribuida de forma focalizada, estratégica, a los sectores más afectados, a aquellos a los que el impacto de la suba les afecte en el costo operativo.
“Sería para aquellos usuarios más afectados como los delivery, conductores de plataformas (Uber, Bolt, etc.), fleteros, camioneros, etc. Sería una transferencia condicionada, el punto de partida puede ser el registro de Pytyvõ en pandemia. Esos estudios fijaron un parámetro de personas que estarían en condiciones”, indicó.
Lea más: Emblemas justifican sus variaciones de precios de combustibles
“Este proyecto partía de la base de que el Gobierno acababa de asumir un crédito de US$ 100 millones para subsidiar los márgenes en la importación, pero queremos usar ese mismo crédito para subsidiar a la demanda al usuario final. Es una herramienta que ya existe, controlable, al ser condicionada, puede tener efecto positivo como en la regularización”, alegó.
“Al subsidiar la demanda, el subsidio se aplica según uso, necesidad, no de forma transversal. Sería temporal hasta que los precios vuelvan a un rango normal manejable. Espero que genere una respuesta del Poder ejecutivo, que hasta ahora no hizo nada para alivianar el bolsillo de la gente”, afirmó.
El diputado insistió en que esta idea nace debido a la falta de una solución real a la ciudadanía y afirmó que se pretende que sea temporal.