Conforme a fuentes oficiales, hoy 19 de abril, a las 07:00, se reabre el paso fronterizo Itá Enramada-Puerto Pilcomayo. Es parte de la apertura gradual de pasos fronterizos tras dos años de cierre por la pandemia del covid-19.
De acuerdo con documentos oficiales del Poder Ejecutivo, el paso de vehículos livianos se realizará en el primer y último servicios de balsa. En tanto, el paso de turistas peatones será sin restricción de horarios de balsa, excepto que este servicio tenga programado el viaje de camiones cargados con mercaderías peligrosas.
Lea más: Reabrirán este martes el paso Pilar-Puerto Cano
Señala que para los días con menor circulación de camiones de carga, se flexibilizará el flujo de vehículos livianos.
El entendimiento permite que tras dos años de clausura por la pandemia se retorne a la normalidad. Entre las disposiciones para extranjeros que quieran ingresar a la Argentina se solicita la declaración jurada y seguro covid. Por su parte, los residentes y argentinos naturalizados, y menores de 70 años, deben presentar documento de viaje, DNI y declaración jurada. Para el egreso o salida de Argentina no se piden estos documentos.
Pilar-Puerto Cano
También se reabre hoy el paso internacional entre Pilar (Dpto. de Ñeembucú) y Puerto Cano (Formosa, Argentina), se habilitará para pasajeros y vehículos tras más de dos años de cierre por la pandemia. La comunidad de Pilar espera ansiosa la nueva balsa para el transporte de los vehículos.
De acuerdo a los datos, el paso estará habilitado de lunes a domingo de 07:00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00 (inclusive feriados).
El Gobierno de Argentina reabrió oficialmente a inicios de abril los pasos fronterizos que tiene con el país.
El 8 de abril pasado, en una visita a Asunción, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, informó a su colega Euclides Acevedo, sobre la Decisión Administrativa 370/22, adoptada por el vecino país que permitirá una apertura programada y escalonada de los distintos pasos internacionales.