El Decreto N° 6948, firmado hoy por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señala que la presentación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual solicita se designe a Zoraya Rosanna Alas Candia, para prestar servicios como ministra (rango diplomático) en la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América (EE.UU.) y como Delegada Alterna ante la Junta Interamericana de Defensa.
Lea más: Nombrada ministra ante la OEA admite ser cupo político y lamenta que la “ataquen”
De acuerdo a datos de la Cancillería nacional, el salario promedio de un ministro (rango) con la categoría D30 es de US$ 7.641, más gastos de representación. Actualmente, la sede nacional ante la OEA está sin embajador residente. Está a cargo del encargado de negocios Raúl Martínez Villalba (rango de ministro).
Lea más: Euclides Acevedo anuncia que renunciará como canciller el 30 de abril
El nombramiento de Alas Candia se da a pocos días del anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, que renunciará al cargo para postularse al cargo de Presidente de la República, aunque esto no es aún oficial.
Lea más: Ex modelo, con "padrinos políticos", gana más que actuarios en la Corte
La abogada fue nombrada secretaria privada de Acevedo en la Cancillería en febrero del 2021, tras la llegada del ministro tras su paso por la cartera de Interior, en el actual Gobierno de Mario Abdo Benítez. Llegó a la Relaciones Exteriores comisionada de la Corte Suprema de Justicia, según datos oficiales.
Conforme a publicaciones periodísticas, en marzo del 2013, referentes de Patria Querida y de la Coordinadora de Abogados del Paraguay denunciaron ante la Fiscalía, el cobro de millonarias gratificaciones que fueron percibidas por ministros de la Corte, sus familiares y allegados.
Lea más: Detalles de la candidatura de Euclides Acevedo a la Presidencia
Figuraban en la denuncia la hija del exministro de la Corte, Víctor Núñez, Cathia Núñez, quien percibió G. 5 millones, igual que la relatora Zoraya Alas.