Esta mañana debía realizarse el juicio oral y público al exarquero de la selección nacional de fútbol José Luis Chilavert, querellado por difamación, calumnia e injuria por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien promovió la querella. La defensa de Chilavert recusó por supuesta parcialidad al juez Manuel Aguirre.
Lea más: Juicio oral del titular de la Conmebol contra Chilavert será en abril
“Al querer iniciar el juicio sin tener más de 20 informes solicitados y los que llegaron están incompletos por eso tuvimos que recusar al Juez Aguirre con @JoseLChilavert_ por parcialidad manifiesta. Están admitidas las pruebas de instrumentales. Cómo vamos a iniciar así un juicio?”, escribió el abogado del exarquero, Pedro Wilson Marinoni.
Así también, en el documento presentado por la defensa se señala: “Prueba clara de la desigualdad procesal es que a mi cliente se le niega la posibilidad de saber si el querellante está o no al día con sus impuesto en Paraguay; sin embargo, similar pedido es solicitado por el querellante en su contra y es admitida por la Cámara de Apelaciones y confirmada por la Corte Suprema de Justicia (...)”. También habla de que en otras instancias supuestamente fueron “cercenadas” pruebas muy importantes.
Lea más: Chilavert y Domínguez se enfrentarán en juicio
La historia entre Domínguez y Chilavert se había iniciado en 2020, luego de que el exarquero José Luis Chilavert haya acusado en sus redes sociales y medios de prensa nacionales y argentinos al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de ser un “dirigente corrupto”.
A raíz de esto, Domínguez promovió una querella contra el exarquero por difamación, calumnia e injuria y, en 2021, el exarquero de la selección nacional de fútbol presentó formalmente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Domínguez por supuesta evasión de impuestos, lavado de dinero, asociación criminal y supuesta lesión de confianza.
En junio de 2020, la jueza de Sentencia Cándida María Fleitas elevó la causa a juicio oral y el inicio del juzgamiento se fijó para febrero de 2021. Sin embargo, el abogado Claudio Lovera, representante legal de Domínguez, presentó apelación en contra de las pruebas admitidas para el juzgamiento.