Imputan a Intendenta de Valenzuela por perjuicio a la Comuna con obras fantasmas

Los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel imputaron a la actual intendenta de Valenzuela, Mirtha Elizabeth Fernández Yegros (PLRA), y a 14 personas más por lesión de confianza y otros delitos, por un perjuicio de patrimonial al municipio de G. 602.970.000 que habrían sido pagados por la realización de obras que resultaron ser fantasmas, pues no fueron halladas por los fiscales.

Mirtha Elizabeth Fernandez Yegros, intendenta actual del distrito de Valenzuela.gentileza
audima

Una de las imputadas es la actual intendenta municipal de Valenzuela (Cordillera), Mirtha Elizabeth Fernández Yegros, por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. Esto con relación a su administración entre 2015 y 2020, pues la misma fue reelecta para el periodo 2021-2025.

Los demás encausados son Cristhian David Flecha Fernández, quien desde el 2019 se desempeñó como tesorero del municipio, por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa; así como las integrantes de la Secretaría General Dora Villagra Patiño, Verónica Acosta, y Silvia Espínola, todas ellas por producción de documentos no auténticos.

Así también, la arquitecta Vera María Luz Balbuena Villalba, fue imputada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Por otra parte, los fiscales también abrieron investigación contra Elvis Ramón Balbuena López; María Liz Fleitas representante legal de “MLF Constructora y Proyectos”; Blasidio Albino Candia, representante legal de “BC Constructora” y Simón Candia, representante legal de “Marias Group SA”, todos ellos por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Los demás indagados por lesión de confianza fueron identificados como Carlos Samudio Sánchez, Aníbal Samudio Sánchez, Sergio Ariel Flecha Fernández, Adolfo Mendoza Álvarez, y Maglio César Nelson Muñoz Díaz.

Millonarios contratos para obras

De acuerdo con los datos colectados en la investigación, en el año 2019, la entonces intendenta municipal de Valenzuela Mirtha Fernández suscribió contratos para la “construcción de empedrado con cuneta, cordón, en la compañía Colonia Piraretã”, con la firma BC Constructora, por valor de G. 140.000.000.

Así también, firmó otro contrato para la “canalización, entubado y empedrado en compañía Curupayty”, con la empresa “MLF Productos y Construcciones”, por monto de G. 80.000.000; y también para la “colocación de parques infantiles en plazas barriales e instituciones educativas”, con “BC Constructora” por valor de G. 120.000.000.

En los citados tres contratos para obras, el dinero era proveniente de los royalties.

Fernández también firmó dos contratos más para obras de “empedrado en área de influencia de la Escuela Básica José Dolores Vázquez de la Compañía Santa Librada”, con la empresa “BC Constructora” por monto de G. 94.970.00 y otro para la “restauración de aulas de la escuela Héroes del Chaco”, con la firma “Marías Group SA”, por G. 168.000.000. Ambos con dinero de Fonacide.

Fiscales no hallaron las obras

Los fiscales obtuvieron rendiciones de cuentas presentadas por Fernández ante la Contraloría General de la República (CGR), así como otros documentos, que, mediante su análisis se constató que en papeles las obras se ejecutaron en su totalidad por lo que la Intendencia realizó al pago a los contratistas.

Al contar con dicha información, los agentes del Ministerio Público se constituyeron en la Colonia Piraretã, Curupayty, y zona de la escuela José Dolores Vázquez, donde no observaron indicios de construcción alguna como señalaban en los contratos, así como tampoco la reparación de aulas de la escuela Héroes del Chaco, que no registra mantenimiento desde el 2017.

Es así que se tiene la información de que entre 2019 y 2020, bajo la administración de Fernández, la Municipalidad de Valenzuela desembolsó dinero correspondiente a fondos del Fonacide y royalties, asignados al pago de obras, que significó una disminución del patrimonio equivalente a G. 602.970.000, sin sustento legal.

Además, se presume que Fernández habría utilizado documentos no auténticos para justificar dichos desembolsos de dinero y los mismos habrían sido presentados también ante la Contraloría.

Relación de la Municipalidad con la empresa “BC Constructora”

Según la imputación fiscal, el 26 de noviembre de 2021 los agentes fiscales se constituyeron en la dirección en la que supuestamente fijaba domicilio la firma “BC Constructora”, pero la misma no fue ubicada y los vecinos tampoco la conocían. Las facturas emitidas por esta fueron presentadas a la CGR.

La Municipalidad de Valenzuela pagó por una obra G. 140.000.000, con la emisión de un cheque por G. 50.000.000 que fue cobrado por Carlos Samudio Sánchez; otros dos de G. 60.000.000 y G. 30.000.000 a la orden de Aníbal Samudio Sánchez, pero cobrado por Ariel Flecha, según informe del Banco Nacional de Fomento (BNF), remitido al Ministerio Público.

Para la otra obra de G. 120.000.000 se emitieron cheques por G. 90.000.000 a la orden de Adolfo Mendoza, que cobró Ariel Flecha, otro por G. 30.000.000 a la orden de Maglio César Nelson Muñoz Díaz, cobrado por Ariel Flecha.

Para el pago de G. 94.970.000, se emitieron cheques por G. 70.000.000 a la orden de Maglio Muñoz y cobrado por Flecha, y otro por G. 24.970.000 a nombre de Blásido Albino Candia y cobrado por Cristhian Flecha.

Con relación a estos casos, se constataron en las copias de los cheques ciertos indicios de adulteración en la descripción de beneficios originales. Además, que la arquitecta Vera Balbuena, como fiscalizadora de obras, habría formalizado un acta certificando inicio de obras en la Colonia Piraretã.

Relación de la Municipalidad con las otras dos firmas

La comuna de Valenzuela firmó contrato por una obra cuyo valor fue de G. 80.000.000, para cuyo pago emitió un cheque por ese valor a la orden de Carlos Samudio, pero que fue cobrado por Sergio Ariel Flecha para la firma “MLF Proyectos y Construcciones”.

Por otra obra de G. 168.000.000 la comuna realizó dos pagos con cheques emitidos por valor de G. 88.000.000 y G. 80.000.000 a la orden de “Marías Group SA”, pero que fueron cobrados por Juan Antonio Vera. En el escrito fiscal se señala que dichos cheques no obstan en el legajo incautado de la Municipalidad de Valenzuela.

Lo
más leído
del día