Este mediodía se dio mesa de entrada al proyecto de ley presentado por el diputado liberal José Rodríguez, miembro de la nueva bancada “L”. La iniciativa “prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o cupos de combustible” en todas las instituciones públicas.
El proyecto abarca a las autoridades y los funcionarios de los tres poderes del Estado, además de los organismos y entidades del Estado, empresas públicas y de economía mixta, sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, las Municipalidades y Gobernaciones.
Lea más: Diputados se autoasignan de nuevo cupos de combustible en plena suba
En su exposición de motivos, el diputado indicó que es preciso definir acciones específicas de ahorro, con la finalidad de que fondos públicos sean utilizados en forma racional y efectiva, por lo cual solicitó el acompañamiento de sus colegas.
El proyecto exceptúa las “entidades que por la naturaleza de sus funciones deban realizar labores misionales para las cuales fueron creadas”, sin prever mayores detalles sobre este punto.
Lea más: Hipocresía cartista: restituyeron cupos de combustible y ahora dicen que renuncian al privilegio
Contradicciones
Cabe resaltar que apenas la semana pasada la Cámara de Diputados se restituyó el privilegio de vales de combustible para ellos y otros entes, en medio de la suba de combustibles. Esto le cuesta a la ciudadanía casi US$ 46 millones (G. 324.000 millones) al año.
Luego de los cuestionamientos, los parlamentarios cartistas aseguraron que iban a presentar un nuevo proyecto para eliminar ese beneficio. Sin embargo, el primer proyecto presentado viene de la bancada liberal.