El congresista Sebastián García explicó que esta propuesta busca “suprimir la posibilidad a cualquier ente público, de establecer o fijar tasas por medio de una simple resolución administrativa”.
Lea más: Patria Querida propone eliminar el IVA a productos de la canasta básica
Afirmó que “hoy en día se fijan tributos de manera arbitraria con este sistema, tales como la tasa de embarque en los aeropuertos; aranceles de derecho a examen; antecedentes policiales; y muchos otros trámites de manera inexplicable”, dijo.
Este proyecto lleva años en estudio. La versión del 2020 planteaba abrogar las delegaciones legislativas establecidas o mencionadas en cualquier tipo de ley, decreto o resolución dictadas por órganos y entidades del Estado fuera del Poder Legislativo por las que se faculta a cualquier ente estatal a establecer o fijar tasas por medio de una resolución administrativa.
También se establecía que a partir de la vigencia, el Ejecutivo dispondrá de 180 días (seis meses) para remitir al Congreso Nacional el proyecto de ley de adecuación de todas las tasas vigentes a los efectos de su análisis y de su eventual elevación a la categoría de ley.
El proyecto deberá contener un estudio de costos de los servicios prestados y la cantidad de personas que utilizaron los servicios en años anteriores entre otros.