La comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), dictaminará el lunes el proyecto de ley que pretende ser analizado el miércoles, en una sesión extraordinaria.
El proyecto de ley presentado por el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad castiga el conflicto de intereses que tienen políticos o funcionarios que ocupan cargos públicos con el Estado.
La norma establece que el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción podrá determinar si algún funcionario posee o incurrió o en conflicto de intereses, entiéndase esto, sí favoreció de alguna manera desde su cargo a algún familiar, socio, amigo, acreedor o perjudicó a algún algún enemigo.
La norma deja en claro que cualquier autoridad con conflicto de intereses está obligada a inhibirse de cualquier actuación y refiere que en el caso de no presentar su Declaración Jurada de Intereses o falsear datos, se prevé un castigo con multas y prohibición hasta 10 años de ocupar cargos públicos.
La ley derogada de subsidio de combustible a Petropar dejó en descubierto que varios parlamentarios contaban o sus parentelas contaban con servicentros de Petropar entre ellos el propio titular de Diputados, Pedro Alliana, el diputado Erico Galeano, Del Pilar Medina, Blanca Vargas de Caballero y Basilio “Bachi” Núñez, todos del cartismo.
Lea más: Diputados que tienen servicentros de Petropar y que aprobaron subsidio pueden perder su investidura
Mientras que por el oficialismo se menciona a la líder de la bancada oficialista, Jazmín Narváez y el diputado Tomás Rivas.
Puerta giratoria
El proyecto de ley también castiga al funcionario público que lleva información privilegiada a una empresa privada ocupando un cargo similar.
La norma sólo les habilita a ocupar un cargo similar en la empresa privada hasta dos años después de dejar el puesto. La acción es denominada “puerta giratoria” por la entrada y salida de funcionarios.
Nepotismo
El proyecto de ley también pretende que en caso de que familiares de una autoridad quieran ocupar un cargo público sólo podrán hacerlo por la vía del concurso público. Actualmente varios familiares de autoridades ingresan bajo la figura del cargo de confianza.
Declaración jurada
Para asegurar que no exista un conflicto de intereses, la norma también establece que en una declaración jurada el funcionario refiera sobre su fuente de conflicto de intereses sean suyos o de su grupo familiar, incluso de sus amigos cercanos.
El proyecto de ley fue presentado por el Frente Parlamentario Anticorrupción, presidida por la diputada González hace un año.
Hablan de una deuda internacional
La diputada Kattya González (PEN) del Frente Parlamentario Anticorrupción manifestó que el proyecto de ley “Que define, previene y sanciona el conflicto de intereses, amplía la Ley 5295/2014 “Que Prohíbe el nepotismo en la Función Pública”, es una deuda internacional.
“En el semáforo estamos en rojo, porque esta es una normativa que esta exigiendo la comunidad internacional hace mucho tiempo. Paraguay esta en deuda y toda la coyuntura indica que no podemos seguir sin legislar. Sólo falta la voluntad política, se hicieron todos los pasos, recorrimos el país con el proyecto de ley”, dijo la diputada quien dijo que los miembros del Frente hicieron varias audiencias.