Mediante el portal de Acceso a la Información Pública (AIP), Exp. Nº 51.459, ABC solicitó al presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, información referente a la ejecución del plan para contener el precio del pasaje por el servicio de transporte público del Área Metropolitana, que se hizo en 2021 mediante un acuerdo entre la estatal y transportistas. Específicamente, se le requirió la lista de concesionarias beneficiadas con el carburante abaratado, la cantidad de litros de gasoíl suministrada y a cuáles buses se entregó, entre otros detalles.
Sin embargo, la Dirección de Transparencia, cuyo reporte fue firmado por María Higinia Vera Melgarejo, brindó una respuesta genérica en un escueto resumen del egreso mensual del producto (ver facsímil), describiendo que la estatal se comprometió a suministrar casi 20 millones de litros. Conforme a la nómina publicada en la web estatal, la funcionaria es jefa interina, estudiante universitaria, con salario de G. 17 millones.
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Llamativamente, en el marco del citado expediente, el portal de AIP no permite solicitar reconsideración de la escueta respuesta ni calificar el reporte que nos proporcionó Petropar.
ABC recurrió a esta instancia luego de que los viceministros de Transporte, Víctor Sánchez, y de Comercio, Pedro Mancuello, hayan coincidido en señalar a Petropar como responsable de controlar e informar los detalles de la venta de combustible a precios menores que los del mercado a los transportistas, que en su momento se hizo en un acuerdo entre Petropar y los transportistas. Los subsecretarios de Estado alegaron que no tienen competencia.
Al respecto, este diario trató de conversar con César Ruiz Díaz e Ignacio Cárdenas, voceros principales de los transportistas, pero ninguno respondió.
Decisión aprobada por el Equipo Económico
Aquella medida de vender más barato los combustibles a transportistas la aprobó el Equipo Económico Nacional (EEN), dirigido por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y se aplicó en medio de críticas por falta de transparencia porque se presta a la corrupción, según se denunció.
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¿Benefició al pasajero?
Sánchez, Mancuello y Lichi se limitaron a decir que las entregas de carburantes de Petropar se realizaron a través de los emblemas privados, con los cuales los transportistas mantenían contrato de provisión de combustible. Ninguno especificó cuáles son los emblemas ni respondió qué garantía se tiene de que esos combustibles efectivamente fueron a parar al transporte masivo de pasajeros y no a estaciones de servicios.
El plan de subsidio de combustibles de Petropar a transportistas se dio en paralelo al subsidio mensual que reciben los transportistas para contener el precio del boleto en buses del Área Metropolitana. Teniendo en cuenta que el combustible es una variable clave en la tarifa técnica del pasaje (fórmula que define precio del servicio y el subsidio), se buscaba contener la tarifa técnica, que sin embargo, igual siguió subiendo.
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Tarifa técnica subió
En enero pasado, dicha tarifa fue G. 3.896 y G. 5.314 en buses convencional y diferencial, respectivamente, aunque el precio para el usuario final se mantuvo en G. 2.300 y G. 3.400. La diferencia se abona en subsidio a los empresarios.
Los empresarios del transporte público del Área Metropolitana vienen recibiendo este beneficio que indirectamente pagan todos los contribuyentes de todas las partes del país, pese a que solo se beneficia a ciudadanos de Asunción y ciudades aledañas.
Desde el año 2012, cuando se empezó a pagar subsidio a este sector, hasta enero de 2022, el desembolso supera los G. 500.000 millones, según los datos oficiales del Viceministerio de Transporte. En los últimos años, las cifras se vienen duplicando, sin que eso se haya traducido en un mejor servicio a los pasajeros.