Ejecutivo designa encargado de despacho en la Procuraduría

El actual director general jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Villalba Rodríguez, fue designado por Decreto N° 6937 encargado de despacho de la institución, en reemplazo del procurador Juan Rafael Caballero, designado en un alto cargo en Itaipú Binacional.

Juan Rafael Caballero, exprocurador. Ahora nuevo director jurídico de Itaipú BinacionalArchivo, ABC Color
audima

Conforme fuentes de la PGR, la institución estará a cargo interinamente por Miguel A. Villalba Rodríguez atendiendo que este lunes 18 al viernes 22 de abril se inicia el arbitraje internacional “Serviam S.A. sucursal Paraguay contra Estado paraguayo”.

Por ahora, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no firmó aún el decreto que designa nuevo procurador general, Juan Rafael Caballero estuvo al frente de la PGR un poco más de un año. Asumió el cargo en enero de 2021, tras la renuncia del entonces procurador Sergio Coscia, quien dio un paso al costado tras estallar el presunto negociado entre Texos y Petropar.

Además, el nuevo director jurídico de Itaipú, se desempeña como apoderado del movimiento Fuerza Republicana, que postula la precandidatura presidencial del vicepresidente Hugo Velázquez.

Según los datos, el procurador encargado de despacho, Villalba Rodríguez, es abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2002). Tiene un doctorado en Derecho Público con énfasis en Gobernabilidad de la Universidad Columbia (2017-2018).

Relevaron a Magnolia

Según el Decreto Nº 6928, Juan Rafael Caballero fue nombrado director jurídico de la Itaipú, en reemplazo de la abogada Magnolia Mendoza, pareja del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR), quien abandonó el año pasado las filas de Colorado Añetete para sumarse a Honor Colorado.

La designación de Caballero fue comunicada al Senado para el estudio de acuerdo constitucional de rigor.

La destitución de Magnolia de ese cargo era de esperar aunque sigue como funcionaria de la entidad. En el departamento de Alto Paraná, convencionales pidieron su destitución. El salario de Mendoza superaba los G. 100 millones al mes. En las últimas elecciones generales, fue apoderada general de la ANR por el abdismo. Asumió el cargo en la binacional en agosto de 2018.

Lo
más leído
del día