Centro TEA del IPS, iniciativa que no tiene fecha

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció hace tiempo que pondría a disposición de sus asegurados un Centro de Atención para el Espectro Autismo (TEA). La iniciativa, sin embargo, no tiene fecha. Los que acuden al Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) ni siquiera disponen de los profesionales médicos requeridos, denuncian.

Actualmente, el promedio de consultas relacionadas al autismo es de alrededor de 600 por mes.
audima

El Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI), del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció hace un año que pondría en marcha un Centro de Atención para el Autismo con la intención de brindar una atención más integral al Trastorno del Espectro Autista (TEA). No obstante, la iniciativa no tiene fecha, según confirmaron a ABC las autoridades del CESI.

“Todavía no estamos en la fase más inmediata de crear un Centro TEA. Está en nuestro propósito, pero todavía no es una idea concreta”, indicó la doctora Carlina Campos Cerveza, jefa de Servicios del CESI.

Lea también: IPS: infraestructura de primer nivel en el CESI, pero carente de médicos

La médica, resaltó que crear el Centro de Especialidades llevo ocho años, dando a entender que el anunciado Centro TEA podría concretarse en el mismo periodo de tiempo. “Es un proceso. La ejecución tiene un tiempo para que se pueda volver una realidad concreta”, comentó.

El Centro de Especialidades de Salud Integral se encuentra sobre la avenida Sacramento, a metros del Hospital Central del IPS.

La especialista mencionó, sin embargo, que además de la atención en salud mental que se brinda en el CESI, enfocado no solo a la atención del TEA sino también a otros trastornos del neurodesarrollo, existe un programa denominado Lazo Azul, que está direccionado hacia la atención del espectro autista mediante profesionales que brindar una atención muy personalizada.

No obstante, este programa solo está disponible para un limitado grupo de no más de 30 niños, lo que en cierto modo impide a otros niños y adolescentes poder recibir una intervención médica completa.

Lea también: IPS: solo tres especialistas para 8.500 consultas pediátricas en el CESI

“Lo que hoy estamos ofreciendo resulta aún escaso. Nuestra atención temprana, actualmente no solamente involucra al niño con TEA, sino a aquel que pudiera presentar otros trastornos del neurodesarrollo”, indicó Campos Cervera.

La especialista comentó también que el Centro TEA fue pensado como un proyecto a largo plazo, ya que significa una planificación de infraestructura y recursos humanos.

Pese a su infraestructura de primer nivel, en el CESI faltan médicos.

“El espectro de niños es realmente grande. Queremos intervenir oportunamente en los primeros dos años de vida. Necesitamos poder aumentar nuestro caudal de profesionales, tanto en el área de estimulación como en otras más especificas que se han innovado, pero que todavía nos resultan insuficientes, como la de terapia ocupacional, musicoterapia”, precisó.

Sobre la necesidad de más profesionales, el doctor Mauricio Acosta, coordinador del Centro de Salud Mental del CESI, indicó a ABC que en el área de rehabilitación cuentan con diez terapeutas que recientemente se están sumando a la atención del TEA, además de otros siete especialistas previamente enfocados en el proyecto.

Lo
más leído
del día