Además de la Influenza A, la vacuna antigripal protege contra otros virus respiratorios relacionados como las enfermedades tipo influenza, infecciones respiratorias agudas, neumonías y otros, reduciendo la internación en un 74% en los niños y 84% en adultos con comorbilidad. Además, evita las formas graves en las embarazadas.
En nuestro país, la vacunación antigripal inició el pasado lunes 4 de abril, momento desde el cual ya se lograron aplicar cerca de 300.000 vacunas contra la influenza, confirmó hoy a ABC Cardinal el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Estamos llegando a 300.000 dosis aplicadas en menos de dos semanas. Es realmente para celebrar”, sostuvo el médico.
Lea más: Piden acudir a vacunarse antes de que llegue el invierno
Castro resaltó además, que se debe tener en cuenta que las vacunas antigripales están disponibles en el país para toda la población de seis meses en adelante.
“Desde el primer día de abril, prácticamente, estamos vacunando contra la influenza. El objetivo es disponibilizar (las dosis) para todas aquellas personas -desde los seis meses- que deseen aplicarse, con el fin de que a mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, (la vacunación) sirva de un cinturón de seguridad para que el virus, si ingresa al país, se empantane y no llegue con tanta velocidad”, sostuvo Castro.
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), recibió una considerable cantidad de biológicos contra la influenza: 1.400.000 dosis para adultos y 700.000 vacunas pediátricas. Las mismas están distribuidas en todas las regiones sanitarias del país, según indicó el director del PAI.
Castro resaltó también que la población debe prepararse y vacunarse antes de que llegue la estación invernal.
Disponibilidad limitada de la neumo23
Con relación a la vacuna PPSV23 o neumo23, el doctor Castro sostuvo que la disponibilidad de dosis está llegando a su límite, por lo que invitó a inocularse a la población de 60 años en adelante que aún no recibió el biológico.
Lea también: No habrá vacunación en Semana Santa
“Ya estamos terminando nuestra limitada disponibilidad. (La vacuna) está focalizada en los mayores de 60 años y es de una sola dosis, no hace falta repetir salvo excepciones”, comentó Castro.
El director del PAI aseguró sin embargo, que se contará con más biológicos de la PPSV23 que protege contra 23 tipos de bacterias que causan la enfermedad neumocócica.