Las lluvias que se dieron en todo el país en las últimas semanas, muchas de ellas muy intensas, incidieron en el crecimiento del nivel del río Paraguay en toda su cuenca, lo que es un factor importantísimo para la navegabilidad.
El río amaneció hoy con 1.63 metros en Asunción, el pico máximo en lo que va de 2022. Hubo un crecimiento de 11 centímetros en comparación a ayer. Cabe recordar que el nivel mínimo se registró el 6 de octubre de 2021, con -0.75 metros en la capital.
Alberdi y Pilar fueron las ciudades que más incremento registraron, con 25 y 23 centímetros de subida del nivel en las últimas 24 horas. El río Paraná también sigue aumentando en sus niveles tras una temporada fuerte de sequías.
Lea más: Importante repunte del río en la bahía de Asunción
Las previsiones para el segundo semestre de este año aún no están claras en cuanto a si habrá sequía o no nuevamente.
Julián Báez, director de la Oficina Regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para las Américas en Paraguay, había dicho el miércoles de la semana pasada que las lluvias que se registraron en las últimas semanas superaron lo que se pronosticaba para el trimestre para la Región Oriental, no así para la Occidental, que sigue con déficit en cuanto a precipitaciones.
Lea más: Lluvias aplacan sequía en la Región Oriental, aunque todavía no en la Occidental
Sobre las proyecciones a futuro, Báez indicó que aún no se puede determinar si habrá sequía o sobreabundancia de lluvias. Sí indicó que hasta el momento los pronósticos hablan de una “fase neutral”, aunque la tendencia favorecería a un nuevo lapso de sequía para el último trimestre del año.