Puente de la Integración: el desafío de los 172 metros que faltan

Faltan 172 metros para que el Puente de la Integración entre nuestro país y Brasil adquiera el perfil casi completo del nuevo complejo vial proyectado. Su culminación depende aún de varias obras complementarias, como las de acceso a las cabeceras.

la construcción del segundo complejo vial de integración de las redes viales de nuestro país y del Brasil registran un avance superior al 80%. La obra es financiada por la entidad binacional Itaipú.gentileza
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La construcción del segundo complejo vial de vinculación entre las redes viales del Paraguay y del Brasil, decisión política mediante, es financiado por Itaipú.

Debió recurrirse a las Altas Partes Contratantes del Tratado para descargar sobre el costo de producción de la hidroeléctrica los US$ 84 millones que costará el puente, porque construcciones de este tipo son extrañas a la finalidad del documento de referencia.

Decisión de las instancias políticas

El Art. III del Tratado de Itaipú establece que “Las Altas Partes Contratantes crean, en igualdad de derechos y obligaciones, una entidad binacional denominada Itaipú, con la finalidad de realizar el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el Art. I”.

La financiación del segundo puente entre nuestro país y Brasil, así como de un tercero que habrá de emplazarse entre Carmelo Peralta (Chaco paraguayo) y Puerto Murtinho (Brasil), por decisión de los gobiernos de turno de nuestros países, será descargada sobre la tarifa de Itaipú y, por consiguiente, del usuario paraguayo y brasileño de la energía que genera la binacional.

Faltan 172 metros

Las oficinas paraguayas de la entidad informaban ayer que con la colocación de la décima dovela metálica en el lado paraguayo y la duodécima desde la margen brasileña (del río Paraná) - pasos que dieron en la presente semana-, “el tramo principal del Puente de la Integración queda a 172 metros de unirse y completar los 470 metros de vano central”.

Añade el material que los trabajos en el marco del proceso de ejecución de este proyecto “continúan conforme al cronograma”.

Explican los técnicos encargados de la obra que “el avance libre de la superestructura en la parte central del puente, donde no existe ningún apoyo intermedio, comenzó en octubre de 2021, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional”.

Datos técnicos

Detalla el informe de la parte paraguaya de la entidad binacional que cada pieza fabricada en el campamento de obras de este contrato, pesa 95.000 kilos (sumadas las losas) con las siguientes dimensiones: largo, 11,90 metros y ancho, 19,90 metros.

Añaden que las piezas son integradas a la superestructura del puente mediante soldaduras especiales y que son sostenidas por los cabos de atirantamiento, complementadas con hormigón.

Para dar forma a la calzada, explican, instalará 36 dovelas (18 en cada margen). En forma simultánea, también trabajan en la construcción de defensas tipo NeW Jersey y las veredas, además de intensificarse la instalación de tubos para desague pluvial. El avance físico de la obra, destacan, supera el 81%.

Detallan que los trabajos correspondientes a la pila principal, desde su fundación hasta la cima, están finalizados en ambos lados del río Paraná. El punte tendrá 760 metros de longitud, un vano central de 470 metros de ancho y 60 metros de alto.

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