En Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay, el Instituto de Previsión Social (IPS) no cuenta con un local propio, por lo que la atención médica a los asegurados se realiza en una pequeña sala, perteneciente al Hospital Regional del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
En este puesto sanitario se realizan solo cirugías como cesáreas y apendicitis, utilizando la infraestructura del hospital perteneciente a Salud Pública, que tampoco es completa.
Lea también: IPS en el Chaco Central: asegurados denuncian falta de medicamentos
Los asegurados del IPS que requieren de una atención más compleja deben ser derivados a centros asistenciales de otras regiones del país, utilizando la ambulancia del hospital público, ya que la previsional tampoco cuenta con este tipo de servicio.
Solo hay medicamentos básicos
Otra de las carencias del IPS en esta región del país tiene que ver con la falta de fármacos. Los medicamentos que se distribuyen a los pacientes son aquellos considerados básicos, ya que los asegurados que necesiten remedios específicos, se ven obligados a viajar hasta la capital del país, distante a unos 800 kilómetros.
La necesidad de medicamentos específicos y atenciones médicas de mayor envergadura se da en todo el departamento, por lo que los aportantes de la previsional deben hacerse cargo de gastos económicos adicionales para llegar al IPS Central en Asunción.
Las profesoras Delia Gallagher y Nancy Segovia son aseguradas de la previsional, que necesitan consumir ciertos tipos de medicamentos, atendiendo que poseen enfermedades de base. Al no existir los fármacos en la zona, deben viajar casi de manera permanente a la capital del país, previo agendamiento de por lo menos uno a dos meses antes, denunciaron.
Lea más: IPS: Ciudadanía debe aportar más si quiere mejores servicios, dice Bataglia
Las maestras dicen sentirse estafadas por el seguro social, ya que son altos los gastos de bolsillo que deben realizar en cada viaje, mientras es escaso el salario que perciben.
Estas educadoras, así como otros asegurados, denuncian además que cuando acuden a consultar en la precaria sala, son derivados al consultorio del hospital de Salud Pública, donde se atienden a una cantidad importante de pacientes. Las maestras no se explican para qué pagan el seguro.
Lea más: IPS: agendar un turno puede llevar días y obtener atención, hasta meses
Reclaman también que las atenciones del IPS no se dan de manera permanente, pues en algunas ocasiones el consultorio está cerrado.
Precaria infraestructura
En la localidad de Bahía Negra el IPS cuenta con un local propio que recientemente fue refaccionado. Aun así la infraestructura es bastante precaria y no cuenta con salas de laboratorio y con el servicio de ambulancias.
Lea también: IPS Paraguarí: Una sola ambulancia para 35.000 asegurados
Por otro lado, en Carmelo Peralta los asegurados son atendidos en una sala improvisada del puesto sanitario perteneciente al Ministerio de Salud, ya que la previsional no cuenta con local propio.
Asimismo, en Puerto Casado las atenciones también se están realizando en el Hospital Distrital de Salud Pública, ya que el local del IPS se encuentra en trabajos de refacción.
En todas estas zonas de Alto Paraguay, los asegurados que trabajan en las estancias y sufren algún tipo de accidentes en sus tareas, deben ser trasladados por cuenta propia o por sus patrones a hospitales más complejos de otras regiones del país, debido a la falta de infraestructura o de recursos humanos de la previsional.