Como punto de partida, la UIA compara la estructura de costo de la binacional con la de la ANDE. Recuerdan que Itaipú no tiene fines de lucro, que su estructura de costos está definida en el Anexo C del correspondiente tratado.
Apuntan que en lo concerniente a gastos operacionales, pagos por amortizaciones e integración de capital es similar a cualquier empresa pública o privada, que sus compromisos derivan de devoluciones de préstamos y sus consecuentes cargas financieras “regidos mediante contratos”.
Lea más: Carlos Rejala planteará una disminución en la tarifa de la ANDE
Diferencias
En cuanto a la ANDE, señalan que es una empresa pública, cuyo propósito es generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica, “por la tanto, su misión conlleva una estructura orgánica y de costos mucho más compleja y crítica comparada con una central eléctrica”.
Añade el documento que la cobertura de la ANDE “es superior a cualquier empresa pública o privada existente en el Paraguay”.
En el tercer punto de la fundamentación de la UIA se lee que la estatal, para cumplir con su misión, con su “tarifa de repase” debe cubrir los siguientes costos: de operación y mantenimiento. Inversiones en infraestructura para atender la “demanda a futuro”, en términos de corto, mediano y largo plazos). ... “Y, por supuesto, el costo que implica la adquisición de la energía eléctrica de sus dos mayores proveedores: Itaipú y Yacyretá”.
Lea más: Experto dice que reducir tarifa sería condenar a la ANDE a la quiebra financiera
Inversiones en aumento
En el cuarto argumento que escriben señalan que “cuanto mayor es la cobertura y cuanto más crece el sistema eléctrico nacional, también los gastos derivados de las políticas de mantenimiento correctivo y preventivo, adquisición de insumos e instalaciones electromecánicas, reparación y reposición de equipos, inversión en la construcción de nuevas agencias regionales, como también los gastos relacionados con la contratación y capacitación de recursos humanos necesarios para esos fines, “irán en aumento”.
Explican que las acciones para acompañar el crecimiento vegetativo incorporan costos como los derivados de la contratación de préstamos de entidades de financiamiento y la inversión de recursos propios para que se pueda atender a los futuros clientes.
Las inversiones apuntadas, “previstas en el plan maestro, implica también la previsión de la adquisición de otras fuentes de energía, además de la hidroeléctrica. Explica a continuación que las medidas resultantes buscan “relajar la dependencia de la energía hidroeléctrica, “cuya incertidumbre se ha visto latente en los últimos años”.
Lea más: ANDE y STP exploran vías “no tradicionales” para financiar el Plan Maestro del sector eléctrico
El peligro de la quiebra
“Dicho esto, la reducción directa del costo en un 20% sin un estudio de la estructura tarifaria y con los compromisos que la ANDE que tiene como fin de cumplir con su misión, llevaría irresponsable e irremediablmente a su quiebra financiera”.
Sobre la decisión del Gobierno del Brasil, apuntan que tienen “uno de los costos más altos ... en la región” que la reducción se debe a una ley aplicada a situaciones de emergencia.
Reducción proporcional no corresponde
La Unión de Ingenieros de la ANDE, apunta otra conclusión: “que la compra de energía eléctrica de las binacionales es apenas una porción de la estructura de costos de la ANDE, de ninguna manera un hipotético escenario de reducción de la tarifa de compra de energía implica una reducción proporcional del precio de venta al cliente.
“Desde del punto de vista que el Paraguay tiene el precio más competitivo de la energía eléctrica de la región, incluso una reducción de los costos de adquisición de cualquier insumo, puede ser visto como una oportunidad para mejorar el servicio y una aceleración de la expansión del serivicio”, agregan, en coherencia con la línea de la presidencia de la empresa eléctrica.