El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, indicó que desde el viernes pasado ya activaron el código “amarillo” por los riesgos que representan las celebraciones de la Semana Santa. Asimismo, indicó que ahora se están preparando para las jornadas que consideran “rojas” o de mayor peligrosidad.
En ese sentido, insistió nuevamente en la recomendación de evitar manejar en estado de ebriedad, ya que aseguró que es una de las principales causas de fallecimiento en el Hospital de Trauma.
Lea más: Caminera: Operativo Semana Santa empieza mañana
“Creemos que el goce de la libertad que nos da la Constitución tenemos que ejercerlo, pero si hay bebidas alcohólicas de por medio, que haya un conductor designado, o si va a ser un desplazamiento acá dentro de ciertas áreas que se use taxi o los medios de transporte digitales de manera a que el día lunes estemos festejando Pascuas todos íntegros. Demasiada gente ya falleció durante la pandemia (de COVID-19)”, declaró.
“Sería importante que los siniestros viales facilitados por el alcohol no estén presentes, que no haya familias enlutadas. Sobre todo víctimas jóvenes son las que fallecen en los siniestros viales”, insistió.
“No manejes ka’úre”
El lunes pasado, en el Hospital de Trauma se lanzó la campaña de concienciación “No manejes ka’úre”, llevada a cabo por este centro asistencial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), la Patrulla Caminera, la Policía Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud.
Lea más: Lanzaron campaña “No manejes ka’ure” en Semana Santa
La campaña busca concienciar a la ciudadanía para que no conduzca en estado etílico, especialmente durante esta Semana Santa, considerando las cifras de fallecidos que se registran durante esta festividad y la cantidad de personas que van a viajar al interior del país.