Quitan subsidio a Petropar en medio de críticas a políticos beneficiados

En medio de críticas de la ciudadanía sobre los políticos beneficiados con el subsidio a los combustibles de Petropar, el Congreso sancionó ayer una ley que elimina esa subvención a la compañía estatal. También se descartó el proyecto de ley que pretendía subvencionar a los emblemas privados.

Trabajadores de servicentros privados se movilizaron en la zona del Congreso Nacional para pedir la eliminación del subsidio a Petropar.virgilio vera
audima

Alrededor del mediodía de ayer, la Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley que buscaba subsidiar el precio de los combustibles a 15 importadoras a través de la creación de un fondo de estabilización de precios, con un préstamo de US$ 100 millones del CAF (Banco Desarrollo de América Latina).

Sin embargo, los legisladores, al revisar todos los artículos que tenían que ver con la creación y administración de aquel fondo propiamente dicho, solo consintieron el Art. 22 del plan normativo, en el que se aprueba la derogación de la Ley Nº 6900 que subvenciona el diésel común y la nafta 93 a la estatal Petropar, además de modificar el acápite del proyecto de ley.

La mayoría de los diputados oficialistas y de la oposición lamentaron haber votado por la subvención a la firma estatal, promulgada hace menos de 15 días, por lo que ahora hicieron importantes modificaciones a la ley, que había sido aprobada por los senadores la semana pasada, y lo enviaron a la cámara alta para su análisis.

Diputados convocaron a sesión extra para aprobar la normativa.

Tras ser aprobada la normativa en Diputados, el Senado realizó una sesión extraordinaria a las 16:00 de ayer y aceptó la versión modificada en Diputados, quedando sancionada la ley que elimina la subvención a Petropar. Se espera que sea promulgada hoy por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La diputada Jazmín Narváez, líder de la bancada colorada oficialista, fue quien solicitó la sesión extraordinaria para tratar el tema combustible. Indicó que el sector privado se vio muy afectado con el subsidio exclusivo a Petropar y “se instaló una nueva crisis” debido a la diferencia entre la estatal y los demás emblemas. “Vamos a dejar que puedan competir en igualdad de condiciones todos”, indicó.

Cambiaron de postura, tras críticas

Los diputados cambiaron radicalmente sus posturas respecto al subsidio que habían aprobado para Petropar, tras las críticas de la ciudadanía de que la subvención beneficia a varios parlamentarios. Antes de la sesión, el diputado Pedro Alliana (presidente de ANR), quien justamente opera un servicentro de Petropar, admitió que la aprobación del subsidio era inconstitucional, por violar la libre competencia, por lo que decidieron derogar. “No fue un pedido nuestro, sino del Ejecutivo”, indicó.

Durante la sesión extraordinaria, la parlamentaria Narváez también se refirió a los servicentros de Petropar que tiene su padre, Cayo Narváez, y dijo que nunca recibió un llamado de su progenitor para aprobar un proyecto que le beneficie a sus estaciones de servicio. Señaló además que “jamás tomé una decisión pensando en su economía” (de su papá).

El diputado cartista Basilio Núñez, cuya pareja, una exconcejala municipal de Villa Hayes, opera un servicentro de Petropar, expresó que hasta el grupo Cartes, que tiene gasolineras, se vio perjudicado con la aprobación del subsidio a Petropar que ellos mismos consintieron porque se eliminó la libre competencia. “Mienten y tergiversan”, manifestó refiriéndose a argumentos que señalan que no se benefician los dueños de estaciones con la subvención.

Lo
más leído
del día