Pasajeros de Semana Santa colapsan el puente San Roque González

ENCARNACIÓN. Miles de compatriotas que vienen a pasar las fiestas de Semana Santa desde Argentina colapsan el paso fronterizo y deben hacer “cola” de hasta ocho kilómetros, y esperas de más de cinco horas para cruzar hasta Encarnación, informó el diario El Territorio de la ciudad de Posadas. La obligatoriedad de presentar una declaración jurada antes de abandonar territorio argentino hace más lento el control migratorio.

Largas filas de vehículos sobre la ruta de acceso al puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, en el lado de Posadas, en espera para cruzar a Encarnación.Gentileza El Territorio
audima

Desde el lunes se registra la masiva llevada de compatriotas que vienen a pasar Semana Santa con sus familiares, y con ello se intensificó el flujo de automóviles hacia Encarnación, que se suma al ya nutrido tráfico vecinal fronterizo de “paseros” que transportan mercaderías y combustibles a diario.

El sábado el cruce fue caótico, al punto que se registró un accidente fatal por el adelantamiento de una moto, y el flujo de automovilistas se intensificará estos días, informaron fuentes de la vecina orilla.

Si bien las autoridades argentinas ya no exigen la presentación del carné de vacunación anticovid, a los pasajeros de larga distancia se les exige una declaración jurada donde deben hacer constar si recibieron las dos dosis de la vacuna.

Verificar la tenencia de la declaración jurada, que se puede traer impreso o directamente en el teléfono, lleva un tiempo adicional, lo que implica mayor demora en los trámites migratorios en ventanilla.

Se estima, en base a la experiencia local, que el flujo de pasajeros provenientes desde el interior de Argentina, puntualmente desde la provincia de Buenos Aires, se mantendrá particularmente intenso hasta mañana, miércoles.

El flujo de connacionales residente en Argentina que vienen a pasar Semana Santa en nuestro país será intenso hasta mañana, miércoles. La próxima semana se tendrá el fenómeno inverso.

El tránsito vecinal en esta frontera es usualmente caótico por la gran cantidad de automovilistas que a diario cruza el viaducto internacional con mercaderías de consumo familiar, atendiendo la ventaja de precios para los compradores encarnacenos debido a la diferencia cambiaria.

También en materia de combustibles, existe una diferencia a favor de los encarnacenos de entre el 40 y el 45 por ciento respecto de los precios a nivel local. Esto generó un lucrativo negocio para automovilistas de ambas orillas, en particular para automovilistas de Posadas, quienes cruzan con los tanques de sus vehículos llenos y los venden a intermediarios locales.

En Posadas el combustible es vendido a un precio mayor para los automovilistas extranjeros, lo que constituye una ventaja para los “paseros” posadeños. Algunos emblemas, como el caso de la estatal YPF, directamente no venden a automovilistas paraguayos.

Lo
más leído
del día